Recuerdan la importancia de la prevención del cáncer colorrectal

La doctora Giovana Porfilio Gularte, jefa del servicio de Gastroenterología y endoscopia digestiva del Hospital Madariaga, habló con Radio Libertad sobre la enfermedad. Explicó que al año se diagnostican en el país unos 13.500 casos, de los cuales ocho mil aproximadamente terminan en muerte.

Sin embargo, a pesar de esos números que asustan, este tipo de cáncer es de lo más prevenibles si se lo compara con otras afecciones oncológicas, porque la lesión pre maligna que es el pólipo, tarda unos diez años en convertirse en maligna, y durante todo ese tiempo puede ser detectado y tratado efectivamente.

Y es un tipo de cáncer muy común, ya que en el hombre es el que aparece con más frecuencia, después del cáncer de próstata y de pulmón.  Mientras que en la mujer luego del cáncer de mama y de cuello de útero.

En cuanto a la prevención hay que tener en cuenta que el paciente que no tiene síntomas, debe empezar a realizarse el primer test de sangre oculta en materia fecal a los 45 años, siempre y cuando no tenga antecedentes ni personales, ni familiares de esta enfermedad. Si hay antecedentes, la consulta debe hacerse antes.

Con el test, si da positivo, hay que realizar luego una colonoscopia para ver de manera minuciosa la mucosa del intestino, y observar que es lo que está sangrando.

La dieta es muy importante en la prevención, ya que en los países occidentales como el nuestro, donde la dieta es rica en grasa (carne) y pobre en fibras (frutas, verduras y granos), se favorece la aparición de la enfermedad. Además de otros factores como alcoholismo, tabaquismo y obesidad.

En cuanto a los síntomas de este cáncer, se destacan los cambios en la forma de defecar. Por ejemplo, un paciente que iba todos los días de cuerpo, de repente se constipa, o tiene diarrea, o ve presencia de sangre en la materia o pierde peso, también dolor de panza.


Giovana Porfilio Gularte – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas