Con la puesta en funcionamiento de la Red Capricornio Misiones con Marandú se transformará en un operador fuerte de las comunicaciones

El 15 de abril se inaugurará en Bernardo de Irigoyen el ingreso a Misiones de la Red Capricornio, que se espera aporte unos 100 mil megas de conectividad a Internet a través de una red de fibra óptica proveniente de San Pablo Brasil, que se extenderá hacia el sur hasta Posadas y Apóstoles y de allí hasta la costa del Pacífico en Chile, pasando por varias provincias argentinas. Se espera que a Misiones se aporte mayor calidad y velocidad de acceso, entre otras mejoras.

 

En diálogo con Radio Libertad, el presidente de la empresa provincial Marandú Comunicaciones, Marcelo Rodríguez, explicó que la red se llama así, porque construye a través de redes terrestres, un camino alternativo a las fibras interoceánicas. Hoy Argentina se conecta al mundo, desde la localidad de Las Toninas, provincia de Buenos Aires, por una fibra interoceánica que viene desde San Pablo, Brasil.


Esta red será un camino alternativo, donde se aprovecha la situación geográfica estratégica de la provincia. Misiones está más cerca de San Pablo que de Las Toninas. Y al contar en la región con empresas de comunicaciones estatales en Chaco y Formosa, se firmó un acuerdo donde surge el transporte vía terrestre de internet.

Para que sea posible se utilizó infraestructura que ya estaba instalada, por eso no resultó tan difícil de hacer, ni tan costosa, se trata de capacidad ociosa de la fibra óptica que ya funciona en Misiones.

Si bien no se dejará de tomar capacidad de la entrada de internet de Las Toninas, con esta red se va a lograr, al ser el camino más directo desde San Pablo, que Misiones tenga más velocidad de acceso.

 

La estimación de personas a las que se llegará con internet más barata y de buena calidad, son cerca de 26 millones de personas en cinco países, lo que permitirá también el crecimiento económico de esas zonas mejor conectadas.

 

Rodríguez contó que de manera silenciosa se viene trabajando desde hace dos años con el proyecto, y que en Misiones hay diez nodos de esta red.  Hoy Marandú tiene 20 mil megas de tráfico en su red, y con Capricornio ingresarán otros 100 mil megas, en la primera etapa.

Por la importancia del hecho, en la inauguración estarán los gobernadores de Misiones, Chaco y Formosa, más las autoridades nacionales y de Brasil. “Es un evento importante para las comunicaciones de los países y Misiones, con Marandú se transforma en un operador fuerte de las comunicaciones a nivel país, eso nos va a permitir llegar con internet, más adelante hasta en la última chacra de la provincia”.

En una segunda etapa que ya se inició, la red completará su trayecto hacia el oeste para cruzar a Chile y conectar al Pacífico a través del Paso de Jama, uniendo la Región de Antofagasta con la Provincia de Jujuy.


Marcelo Rodríguez – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas