Día Mundial de Concientización sobre el Autismo: en Posadas y Oberá realizarán una mateada informativa

En el 2007 la ONU designó al 2 de abril como el Día Mundial de Concientización sobre Autismo con el fin de promover información que ayude a mejorar el desarrollo de quienes padecen el trastorno. El grupo de padres de hijos con Autismo organizan para esa fecha una mateada en Posadas y Oberá que busca la interacción de experiencias y el acompañamiento a quienes recién comienzan a transitar este camino.

Patricia Caramuto del grupo de padres de hijos con Autismo, Radio Libertad

«Es una invitación a hablar de autismo, en Posadas lo hacemos desde hace mas de 10 años, las personas que necesiten información recibirán de parte de los padres que estamos ya hace muchos años en esto», indicó Patricia Caramuto del grupo de padres de hijos con Autismo quien invitó a toda la sociedad a participar del evento en Posadas, 4to tramo de la Costanera a las 17 horas y en Oberá en la plaza Malvinas a las 16 hs.

Según explica Caramuto, el autismo es una trastorno invisible y en algunos casos muy difícil de identificar. Bajo ese argumento es que Nacional Unidas ha declarado ese día internacionalmente para que la población mundial hable sobre lo que pasa a muchos niños y niñas y estos puedan recibir un tratamiento adecuado y un acompañamiento del entorno familiar y social.

El color azul es el emblema y la identificación internacional del Autismo. «Es el color del mar, puede ser un mar tranquilo o puede ser un mar tormentoso, representa los estados en que pueda pasar un niño con autismo y su entorno familiar», indicó Caramuto.

El Autismo es un trastorno que afecta principalmente a las relaciones sociales y a la sociabilización de quien lo padece.  Todavía no se sabe científicamente cual es la causa, si se sabe que hay una gran variedad de casos y que por eso los tratamientos son individuales y  multidisciplinarios.

«Al ser un trastorno no se cura y que afecta a niños, adolescentes y adultos, el trabajo de concientización es importante. Tener información nos sirve como sociedad acompañar a esa mama o papa que en el colectivo, el supermercado o la calle tiene un episodio con su hijo autista. En vez de mirarlo con cara de ¿qué pasa?, ¿porqué este chico es tan maleducado? ¿porque grita?, acompañarlos con la comprensión.»

Según explica Caramuto, el Autismo genera un gris en coberturas de Obras sociales, dado que «para lo que en algunas patologías es un tratamiento, una medicación y una intervención quirúrgica  específica, en el autismo se trata de la maestra integradora, psicopedagoga, la músicoterapia, esa es su medicina».

En Misiones el año pasado, la Cámara de Representantes aprobó la adhesión de la ley nacional, aunque todavía no se ha reglamento. Sin embargo existe un gran acompañamiento de parte del Estado en materia de salud y educación. En Posadas  desde el año 2016 funciona la Escuela Especial N° 64, la primera del país con especialización en el trastorno.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas