Fundación Donde Quiero Estar: «Humanizando los tratamientos oncológicos»

Victoria Viel de la Fundación “Donde quiero estar” visitó el Instituto Misionero de Cáncer para reunirse con parte del equipo y voluntarios que en la provincia trabajan con el programa en las salas de quimioterapia. La Fundación se creó en el 2012. Hoy están en 19 hospitales públicos y en 5 provincias, entre ellas Misiones.

En diálogo con Misiones online Victoria explicó que el objetivo madre de la fundación es  “humanizar los tratamientos oncológicos y mejorar la calidad de vida del paciente y de la familia, porque el cáncer es una enfermedad que no solo impacta en el paciente sino en su entorno.”

Este proyecto que impulsó desde sus inicios Victoria, arranca con su historia de vida personal: “En el año 2000 mi tercer hijo se enferma de un tumor cerebral, en el 2002 fallece y en el tiempo de internación aprendí una técnica de reflexología de masajes en los pies. Entonces decidí hacer un programa con todo lo que había aprendido, lo llevé al hospital de clínicas y empezamos a trabajar en las salas de quimioterapia haciendo talleres de arte, reflexología, no solo para pacientes sino para acompañantes».

La reflexología  trae muchos beneficios: disminuye la ansiedad, el cuerpo se relaja, el goteo de la medicación pasa más rápido”, contó Victoria.

 

Más de 140 voluntarios: desde el amor y la empatía:

Trabajamos con 140 voluntarios que tienen mucha vocación de servicio. “Es un momento duro y lo tratamos de transformar”.

A nivel personal, Victoria definió el trabajo que hace la fundación como un sueño. «Desde que mi hijo murió decidí ser feliz y me propuse llevar adelante  este programa que es innovador, porque las salas de quimio no eran así. Es un espacio donde hay mucho amor y empatía.  

El rol del voluntario es mantener una “escucha empática. es ponernos en el lugar del otro, saber  que esa persona va a tener días tristes y otros más alegres y poder escuchar y estar presentes”, indicó.

 

Encuentro regional

EL 12 de Abril de 10 a 18 hs en Casa Rosada en Buenos Aires se realizará un encuentro regional para aprender a trabajar en red, en alianza donde se planteará la visión de cómo queremos que sea la atención del paciente oncológico.

Estarán presentes médicos, profesionales de la salud, agrupaciones del cáncer, pacientes, la industria farmaceútica y el Estado. La idea es armar mesas de trabajo.

Más información:

https://www.dondequieroestar.org/

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas