Planta productiva piloto de base tecnológica producirá Stevia de alta calidad en Posadas

La empresa se instalará en el Parque Industrial Posadas (PIP) donde obtendrá cristales de Stevia Rebaudiana, que será comercializada en el mercado local e internacional en sobres y goteros.

 

Una nueva industria de base tecnológica instalará una planta productiva de cristales de Stevia Rebaudiana en el Parque Industrial Posadas (PIP), con una nave de 400 m2.
La Stevia Rebaudiana Bertoni es un endulzante natural que posee propiedades medicinales porque contiene minerales y vitaminas. Su consumo puede darse mediante pastillas, infusiones, cristales edulcorantes en diferentes presentaciones e incluirla como edulcorante en otros productos de la industria alimenticia. Otra de la cualidades es que no posee sacarosa por ende es apta para diabéticos.
Investigadores de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) vienen estudiando desde hace años el proceso productivo de obtención y purificación de los cristales de Stevia.
El trabajo realizado logró separar los componentes de la Stevia y tener plantas madres con mayor rebaudiósido A. La presencia de este componente otorga mayor calidad a la planta y garantiza su comercialización en el exterior.
La planta de Stevia fue mejorada a partir de cruzamientos; actualmente obtienen plantas con rebaudiósido A y también con rebaudiósido D.
Con los set de plantas madres con valor agregado, los productores misioneros podrán tener una cosecha de gran valor económico. Es posible conseguir 3 ciclos de cosechas anuales, siendo la temporada más favorable para la planta, el verano.
El primer paso consiste en la preparación y molienda de las hojas secas de Stevia, siguiendo luego: extracción, floculación, concentración, cristalización y secado. A partir de ello se obtiene cristales de Stevia que serán destinados para uso doméstico en distintas presentaciones como sobres y goteros.
Los set de plantas madres con valor agregado se destinan a huertos semilleros y luego se efectúa la micropropagación. Seguidamente, se entregan los plantines a los productores quienes serán acompañados y asesorados para lograr trazabilidad.

 

Sobre la planta industrial
La planta piloto tendrá una línea de producción que podrá ser escalada a nivel industrial, teniendo previsto incorporar nanotecnología lo que permitirá acortar los tiempos de producción.
La nave ubicada en el PIP contará con un sector productivo, otro de acopio y envasado, oficinas y un laboratorio. En la parte exterior contará con un tanque y una pileta de recuperación de agua.
El proyecto se inicio en el año 2014 con apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación y culmina con el apoyo del Ministerio de Industria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas