Fotomultas en rutas misioneras: Marcelo Pérez calificó de “impropio y desacertado” el fallo del juez de Entre Ríos que las declaró inconstitucionales

La Justicia Federal de Paraná declaró inconstitucional las multas a través del sistema de fotomultas que funciona en rutas misionera, sobre esa noticia el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, se manifestó indignado. Dijo que los radares y elementos de control están homologados por el INTI y que fue la Nación, a través de la Agencia de Seguridad Vial quien proveyó a Misiones de los instrumentos de prevención. Criticó fuertemente al juez entrerriano y dijo que harán una presentación formal al respecto. Además valoró el uso de dispositivos que permiten que todos los que circulen por la tierra colorada lo hagan de manera segura y no queden a meced de irresponsables, que terminan causando accidentes y muertes.

Marcelo Pérez, ministro de Gobierno de Misiones en Radio Libertad.

 

 

Hoy se conoció la noticia de que el juez federal N° 2 de Paraná, Daniel Alonso resolvió declarar inconstitucionales las leyes provinciales de Misiones “que autorizan prescindir del claro mandato legal del artículo 70° del Reglamento Nacional de Tránsito sobre rutas de jurisdicción nacional”. De esa manera, el magistrado hizo lugar al amparo presentado por paranaense Diego Beber Brunner, declarando la nulidad del acta de infracción de tránsito que se le impuso en Misiones.

 

Sobre éste tema Pérez dijo que se trata de un caso particular y que en su defecto la justicia habla de que podría haber un error en la notificación y no niega que se haya cometido la falta. “Esa persona cometió una falta, una infracción”, dijo. A ello agregó que en primer lugar los radares, dispositivos de fotomulta y elementos instalados en las rutas misioneras son todos legales y están avalados por el INTI. Además dijo que la totalidad de los dispositivos llegaron a Misiones a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial dependiente del ministerio de Transporte de la Nación.

 

El Ministro de Gobierno dejó en claro que ni hay dispositivos ilegales colocados en la ruta ni un fin meramente recaudatorio como se sugirió en el fallo en cuestión. “Sin conocer en profundidad el caso particular afirmo que es una interpretación puntual y vidriosa. Por otro lado hay que respetar las jurisdicciones. Nosotros además tenemos leyes provinciales, nadie tiene porque decirle a la Policía de Chubut o Río Negro como tiene que hacer las cosas”.

 

Para Pérez lo que tiene que quedar en claro para la población es que el fallo trata sobre un caso puntual y que en las próximas horas el Consejo Provincial de Seguridad Vial se pronunciará al respecto.

 

Sobre la afirmación de que las fotomultas tienen un fin recaudatorio, Pérez se mostró indignado y dijo que el juez que falló de esa manera puede cuando guste venir a dialogar con los miles de misioneros que perdieron su hijo, padre, madre, hermano, sobrino, abuelo, vecino o ser querido por “un irresponsable que circula por la ruta que pasa frente a un pueblo a 120 kilómetros por hora cuando la velocidad máxima es de 60”.

 

Y agregó que es hasta “indignante que se metan con la política de seguridad vial en una provincia con altísimas cifras de siniestros viales”. “¿Acaso la justicia está protegiendo al infractor? Que pague la multa, porque si hay registro esta persona cometió una infracción. Ahora podemos discutir si está mal notificado pero  ¿qué es lo que está custodiando la justicia?”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas