Díaz Beltrán: “Pensar que la carne es el emblema de los costos argentinos, es una equivocación”

Así lo manifestó el Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, en diálogo con Radio República. Señaló que el precio de la carne se fija por la oferta de la demanda. Además definió como “cultural” la desconfianza del mercado argentino ante las inestabilidades cambiarias y apuntó que “no todo lo que se produce en el país tiene un impacto del 100% en dólares”.

 

Gerardo Díaz Beltrán

 

La carne es uno de los productos que ha sufrido un súbito aumento en los últimos meses, Díaz Beltrán dijo respecto a ésto: “Estamos hablando del producto más emblemático de la canasta familiar argentina. Cualquier análisis de cualquier producto de la Canasta Básica si lo desafectamos del problema de la inflación, partimos de una análisis equivocado, entonces indudablemente la carne también está al proceso inflacionario”.

 

Además apuntó a los imponderables que afectaron a la producción primaria “hay factores particulares de la producción de carne. Recién se está recomponiendo el stock ganadero en Argentina. El nivel de consumo de carne no ha caído como otros productos de la canasta básica. Después hemos tenido problemas severos, como inundaciones en las zonas de producción y eso afecta a la cantidad de kilos que se producen”.



Díaz Beltrán además celebró los resultados de la apertura a las exportaciones. “Indudablemente se está exportando mucha más carne, cuando antes se exportaba casi nada, y hay una serie de factores que tienen que ver con el propio reacomodamiento estacional que sucede todos los años a esta altura” dijo.

 

También clarificó su opinión “la ganadería está pasando un momento mucho mejor que otras economías regionales, pero no está exenta a todos los embates de costos y de problemas de mercado”.

 

“Es uno de los mercados más transparentes porque se maneja el precio con la oferta y la demanda, entonces pensar que la carne es el emblema de los costos argentinos, es una equivocación”

 

Para finalizar se refirió a la desconfianza de los encargados de fijar precios ante el errático comportamiento del dólar: “El mercado, cuanto más libre y más se maneje con la oferta y la demanda, me parece lo mejor, pero también es cierto que en Argentina somos complicados, porque cuando hay algún movimiento en el tipo de cambio no todo lo que se produce en el país tiene un impacto del 100% en dólares, entonces acá como hay una permanente cultura de cubrirse, cualquier movimiento que tenga el tipo de cambio automáticamente se traslada a precios”.

 

DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas