Desde la Apicofom aseguran que 40% de las empresas madereras ya redujeron personal

La gerente de la cámara que nuclea a los madereros de la zona sur de Misiones y Norte de Corrientes, Cristina Ryndycz, afirmó que la forestoindustria “está atravesando una de sus peores crisis” por una reducción pronunciada en la demanda. Señaló que a diferencia de recesiones anteriores, esta vez la situación está golpeando al empleo. Estimó que la semana que viene llegarían a Misiones los primeros seis de los diez contenedores que trasladan la maquinaria para la fábrica de viviendas que se instalará en el Parque Industrial Posadas, pero reconoció que hay incertidumbre respecto a la demanda que tendrá esa planta.

 

La industria nacional viene atravesado su peor crisis desde la debacle de diciembre de 2001 y la forestoindustria del NEA no es ajena a esa situación. Para la gerente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (Apicofom) “el sector maderero está pasando una de sus peores crisis porque la caída de la demanda es muy grande y eso afectó mucho a la producción, tanto de madera aserrada y sus derivados como de muebles”.

 

A la hora de ponerle números a esa crisis, la gerente de la Apicofom estimó que la caída en la demanda desde fines del año pasado a la fecha ronda el 40%. “Las principales preocupaciones pasan por el financiamiento de la demanda para el sostenimiento del consumo. La gente lo primero que deja de comprar es el mueble o deja de construir. Está difícil en este momento”, señaló.

 

Ryndycz remarcó que a diferencia de recesiones anteriores, como la de 2016, “el actual ciclo contractivo tiene un impacto muy notorio en el empleo, el 40% de las empresas está disminuyendo el personal, esto es grave. En el sector tenernos mano de obra calificada difícil de reemplazar, se trata de mantener aunque sea con menos horas de trabajo para no tener que despedir, porque cuesta mucho capacitar, pero dada la situación actual es un costo que muchas empresas no pueden asumir”, afirmó.

 

Otro de los factores que incidió en la crisis actual es el explosivo aumento en los costos de la energía. “Si tenemos que traducir el costo de la energía en pies de madera estamos pagando 5 veces más en valores comparativos respecto a años anteriores. Aumentó mucho y el servicio de distribución sigue siendo malo, hay muchos cortes sorpresivos. De repente las máquinas se traban porque las maderas quedan metidas adentro, motores se rompen, la madera se mancha en los hornos”, dijo.

 

Industria de viviendas

 

En ese contexto poco alentador, los socios de la Apicofom enfrentan el desafío de poner a andar una fábrica de viviendas de madera que se está construyendo en el Parque Industrial de Posadas. La gerente de Apicofom señaló que el primer envío de la maquinaria fabricada en Alemania ya está en el puerto de Buenos Aires y llegará la semana que viene a Misiones. Son seis de los diez contenedores en los que llegará el total de las máquinas.

 

El proyecto fue pensado en un contexto mucho más favorable y tomando muy en serio el compromiso asumido por el Gobierno nacional de utilizar madera como material principal en al menos 10% del total de las viviendas construidas en el marco de planes habitacionales.

 

Pero hasta ahora lo único que hay en concreto es un plan para construir 864 viviendas que la Nación se comprometió a impulsar en abril del año pasado, con un 70% del financiamiento a cargo de la Nación y una contraparte de 30% de la Provincia. En febrero último el convenio se revisó y Nación redujo a 50% su participación en el financiamiento y la provincia aumentó su cuota hasta cubrir la otra mitad.

 

“En abril del año pasado en la visita de Macri a Iguazú se confirmó plan de 884 viviendas, se hicieron licitaciones correspondientes. Se trabaja en Misiones a través del Iprodha y ahora cuando vino la vicepresidente se firmó el convenio para redefinir la forma de financiamiento de esos programas. Todavía no se empezó a construir nada. El Gobierno provincial que apoya mucho la construcción con madera se comprometió a adelantar los fondos”, indicó.

 

La dirigente empresarial lamentó que del compromiso de utilizar madera en una décima parte de las viviendas “no salió nada todavía”. “La fabrica está llegando en un momento en el que no hay construcción, no hay demanda”, advirtió.

Cristina Ryndycz – Radio Libertad

JRC EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas