Cáncer de colon: diagnosticado en etapas tempranas, puede prevenirse en un 90% de los casos

El cáncer colorrectal (CCR) es un tumor maligno que se desarrolla en el intestino grueso, compuesto por el colon y el recto. La mayoría de los cánceres surgen de una lesión silenciosa de la mucosa llamada pólipo. Estos pólipos son de lentocrecimiento y, detectado a tiempo, puede extirparse y así evitar el desarrollo del cáncer.

Cuando el paciente presenta cáncer de colon es también importante la detección temprana ya que en estadíos iniciales la tasa de curación llega a 90%.En cambio, cuando la enfermedad es diagnosticada en etapas avanzadas, las probabilidades de recuperarse descienden a un 60% o menos.

Según estimaciones del INC[1], aproximadamente 13.000 nuevos casos son detectados al año en Argentina. Cabe recordar que el 75% de ellos no presenta antecedentes familiares, y los síntomas digestivos suelen ser tardíos, por lo tanto no se debe esperar tener síntomas para realizar la consulta médica. Manteniendo determinados hábitos en el estilo de vida puede evitarse el desarrollo de esta enfermedad.

Para su diagnóstico precoz y prevención se recomienda la realización de una colonoscopía a partir de los 50 años, ya que a esta edad aumentan las probabilidades de desarrollar la enfermedad.

En este contexto, el Dr. Christian Sánchez, Jefe de Endoscopía en Gedyt, menciona algunos hábitos que ayudan a prevenir la aparición de pólipos en el intestino grueso y así reducir el riesgo de desarrollar el Cáncer de Colon. Su implementación puede costar en un principio, pero con un poco de constancia pueden asimilarse en poco tiempo y así contribuir a tener una vida más saludable.

Sánchez destaca que “influye mucho el estilo de vida y la genética para padecer cáncer de colon. Hay una clara relación entre la obesidad y el riesgo de padecer esta enfermedad. Las dietas ricas en carnes rojas y bajas en fibras también son factores de riesgo. En relación a la genética, se demostró que los familiares de 1º grado (padres o hermanos) y 2º grado (abuelos o tíos) tienen mayor riesgo de tener pólipos y cáncer que la población general. Por ello, en estos casos, se indica realizar la colonoscopía antes de los 50 años. De hecho, en el caso de contar con antecedentes familiares, indicamos visitar al gastroenterólogo 10 años antes que el caso índice. Es decir, la edad indicada de consultar al médico sería 10 años antes que la que tuvo el pariente (de 1° o 2° grado) cuando le fuera detectada la enfermedad, y la periodicidad de visita será cada 5 años”.

Por este motivo, en el mes de marzo y en el marco del 31 de marzo, Día Mundial de esta enfermedad, FundaciónGedyt (Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica) lanza la Campaña de Concientización “Prevenir para Vivir; la detección temprana salva vidas” que tiene como objetivo dar conocer este tipo de cáncer, concientizar sobre la necesidad de la detección temprana y de la importancia de los controles periódicos. En ese contexto, se convoca a toda la comunidad a vestirse de azul el 28 de marzo, y compartirlo en las redes sociales con el hashtag #VestiteDeAzul; en apoyo a la lucha contra el cáncer de colon.

Por el Dr. Christian Sánchez

Gastroenterólogo y endoscopista.

Jefe de endoscopía en Gedyt.

M.N. 98.403

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas