Seguí este simple tutorial de encuadernación artesanal y fabrica tu cuaderno como más te guste

Usando la técnica cartoné vas poder fabricar una moderna libreta, compuesta de un bloque de cuadernillos cosidos a mano con una cubierta de cartón forrada en tela. Seguí los simples pasos en este tutorial escrito y visual de Misiones Online y sorprendé a todos con tu nuevo cuaderno.

 

Las herramientas que vamos  a utilizar para tener un cuaderno tamaño A5 (15×21 cm.) son:

lápiz

regla

tijera

trincheta

Punzón

pincel N° 2 o 3

aguja N° 5

plegadera.

Los materiales empleados son:

cartón gris de 1.5 cm

hojas A4 (21×29 cm)

cartulina o papel madera de 180 gramos

adhesivo vinílico o cola de carpintero

tela provenzal o loneta

hilo encerado

cinta bebé

capitel o vivo de camisón

Paso a Paso

Tomar cinco hojas A4, doblarlas por la mitad, alineando bien los vértices, y aplastarlas en el medio. En total te tiene que quedar 10 grupitos de cinco hojas. Luego le hacemos las marcas para realizarle la perforación. Ayudados por alguna herramienta, vamos realizando las perforaciones cada 3 centímetros.

 

Una vez que tenemos perforados los cuadernillos, vamos a coserlos de forma manual. Aclaración: las medidas del hilo tienen que ser el largo de cada cuadernillo multiplicado por la cantidad de cuadernillos.

 

Vamos a empezar a coser por el lomo del cuadernillo, desde afuera hacia adentro. Tramos te ajustarlo, pero no de manera exagerada. Este procedimiento lo repetimos en todos los cuadernillos con una pequeña advertencia: cuando estemos cosiendo el resto de los cuadernos, vamos a hacerle una pequeña enlazadita, cuando pasemos por el segundo y cuarto agujero, con el cuadernillo anterior. Al final, desatamos los nuditos ajustando siempre para enfrente para que no se rompan las hojas.

 

Ya con el cuadernillo cosido, vamos a fabricarles las guardas (hojas en blanco que protegen el cuadernillo). Las medidas de las guardas tienen que ser las mismas que las hojas A4.

 

Doblamos las hojas por la mitad y la vamos a pegar. Una vez hecho esto, le ponemos una gomita o una pincita para que no se muevan mucho. Ahora, vamos a pegarla con cola. Para ello untamos ligeramente una tira de cola en uno de los bordes del papel y lo adherimos a la zona de la costura. Dejamos secar bien la cola utilizando el mismo sistema de prensa que ya hemos utilizado anteriormente.

Ahora, vamos a pegar el lomo y lo vamos a prensar. El tiempo de secado va de 24 a 48 horas. Se pueden acelerar los tiempos con un secador de pelo.

 

Una vez secado, le colocamos la cinta bebé que tiene que ser 6 centímetros más largo que el cuadernillo y lo pegamos. También podemos añadirle el capitel o vivo de camisón, depende de lo que tengamos (hay que cortar el cordel sobrante).

Ahora hacemos las tapas. La vamos a hacer de cartón gris. Las medidas tiene que ser a lo ancho medió centímetro más que el cuadernillo y a lo largo un centímetro más.

 

Usando una regla, cortamos el cartón con una trincheta con las medidas y las formas necesarias para nuestro cuadernillo. Tienen que sobrar medio centímetro de cada lado.

 

Una vez que tenemos la tapa, la contratapa y el lomo; elegimos una tela para forrar nuestro cuaderno.

 

Vamos a ubicar nuestras tapas adentro de las telas, en la parte del reverso. Salvo en la parte del lomo, en el resto tenemos que dejar 3cm. En el lomo, la medida sería un milímetro y medio aproximadamente.

 

Ahora vamos a pegar las tapas y el lomo con cola. Colocamos estos tres trozos de cartón sobre la tela que vaya a ser nuestra portada y contraportada definitiva. Encolamos el papel y pegamos los cartoncillos, dejando el de la medida del lomo en el centro y los de las portadas a ambos lados, respetando entre ellos un espacio de 5mm. Rematamos los cantos del forro cubriendo la parte interior del cartón con el sobrante, cortado de manera uniforme entre 16 y 8mm. Dejamos secar.

 

Unión de cubiertas y guardas. Primero un lateral y después el otro, repetiremos esta operación. Impregnamos una de las guardas con cola blanca y a continuación encaramos nuestro libro siguiendo la forma y la posición del lomo. Presionamos lentamente, verificando que haya quedado recto y dejamos secar en la prensa. Una vez seco repetiremos con el reverso (este procedimiento es igual a cuando éramos chicos y “forrábamos” nuestros cuadernos)

Ya podes disfrutar de tu cuaderno personalizado

 

Para consultas y/o comentarios escribir a encuadernartí[email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas