Automatización: experiencia y aprendizaje en las prácticas comerciales

Hoy en día, la automatización está asumiendo una gran parte de las prácticas comerciales que generalmente se realizan manualmente. Entonces, ¿cuál es el futuro de la automatización?. La automatización está lista para convertirse en un activo valioso para evaluar el control de calidad (QA) y cambiar la forma de encarar el negocio, reemplazando efectivamente los procesos tradicionales.

 

Para la comprensión de  este concepto, vale la pena analizar algunos de los atributos que podrían ser directriz ante la toma de la decisión de seguir por este camino.

 

•              Comprobación computacional: la actividad debe reportar sus resultados de forma que no se necesite interpretación humana.

•              Repetición: la tarea se puede ejecutar varias veces sin la intervención humana.

•              Robustez: siempre produce el mismo resultado. Las actividades no se ven afectadas por cambios en el entorno externo.

•              Eficiencia: las tareas son realizadas en un período razonable de tiempo.

 

La desventaja de la automatización es la inversión a realizar y el conocimiento tecnológico y de negocio requerido de las personas involucradas en este proceso.

Una vez tomada la decisión de automatizar, las empresas deben resolver y decidir diferentes aspectos del proceso.

 

•              ¿Qué tecnología se debe utilizar? Existen herramientas para automatizar de menor o mayor complejidad y costo. Cada empresa deberá definir la que mejor se ajuste a su presupuesto y tipo de trabajo.

 

•              ¿Cómo formar a las personas que van a automatizar? El proceso que siga cada una de las personas que vaya a participar de este cambio puede variar según su grado de conocimiento de la tecnología a utilizar. Es aconsejable que de manera paralela puedan comenzar a capacitarse y aprender de otras experiencias de este tipo en general.

 

•              ¿Cómo seleccionar las tareas a automatizar? Es aconsejable no elegir las actividades que requieran decisión humana. O trabajos que permitan liberar recurso humano, para que este pueda ser utilizado en otros que agreguen valor al negocio. Hay actividades que son muy difíciles de automatizar, ya sea porque hay que realizar validaciones visuales complejas o por otras razones. Por este motivo, si el costo de su automatización es alto,  a veces,  es preferible que se sigan ejecutando manualmente.

 

•              ¿Cómo seleccionar la tecnología adecuada? La selección de herramientas de trabajo será una responsabilidad que todo líder de un proyecto de automatización deberá asumir. Para ello deberá familiarizarse con las opciones ofrecidas en el mercado y analizar cómo ajustar sus características a las actividades a automatizar.

 

Un ejemplo de este proceso fue en un proyecto de consultoría para una empresa de seguros. El objetivo era gestionar la administración de configuración del código del producto a desplegar en un determinado tiempo. La empresa comenzó a investigar qué tipo de herramientas “open source” podría utilizar y sus primeros pasos fueron automatizar la etapa de integración continua.

 

Luego siguieron con una plataforma para la transferencia de código de un ambiente a otro. Y en la actualidad, configuraron un circuito automatizado con la combinación de herramientas desde la creación de la historia de usuario hasta el despliegue del código en el ambiente de producción, logrando así la trazabilidad de los activos del proceso de desarrollo de software. Como conclusión, la empresa tuvo que invertir tiempo para investigar y madurar en la eficiencia del proceso y lo más importante, cambiar hábitos de trabajo para lograr el éxito de la automatización.

 

En resumen, para encarar un proyecto de automatización las empresas deberán buscar en la consultoría un soporte que las ayude a reducir la curva de aprendizaje y al mismo tiempo contribuya a la mejor estrategia de reingeniería.

 

 

 

(*) Por Gabriel Taboada

(*) Consultor Senior de Liveware Ingeniería de Software SA, una empresa especializada en Ingeniería de Software y Sistemas con más de 30 años de experiencia en el mercado, pionera en la implantación de mejora de procesos de desarrollo de Software, el alineamiento entre el negocio y las áreas IT y la gestión integral de tecnología.

 

 

PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas