“Nos llena de orgullo” que la Argentina haya sido el primer país en recibir dos veces un Congreso Internacional de la Lengua Española

Macri encabezó, junto al Rey Felipe VI, la sesión inaugural del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

 

 

 

El presidente Mauricio Macri remarcó hoy que “nos llena de orgullo” que la Argentina haya sido el primer país en recibir dos veces un Congreso Internacional de la Lengua Española y sostuvo que esa distinción “la vivimos como un reconocimiento al camino de integración al mundo que hemos emprendido”.

 

El Jefe de Estado sostuvo que esta VIII edición del evento representa “una gran oportunidad para debatir, intercambiar ideas, generar consensos y seguir pensando, desde la diversidad que nos caracteriza, como aprovechar todo el potencial que compartimos para mejorar el mundo y la vida de nuestra gente”.

 

Macri recalcó que el “camino de integración” quedó “especialmente claro en la cumbre del G20, cuando los líderes que nos visitaron nos demostraron su apoyo y enorme acompañamiento”, a las transformaciones que encaró la Argentina a partir de diciembre de 2015, añadió.

 

De la apertura del Congreso, que continuará hasta el sábado próximo en el Teatro Libertador San Martín, asistieron la primera dama, Juliana Awada; la reina Letizia; el canciller Jorge Faurie, y el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.

 

También el secretario general de la presidencia, Fernando de Andreis; y los secretarios de Cultura, Pablo Avelluto, y de Turismo, Gustavo Santos.

 

El Presidente Macri subrayó que este encuentro “nos confirma que integramos esta gran comunidad de habla hispana y que comprendemos la importancia que tiene nuestra lengua en el mundo de hoy”.

 

Remarcó que “apostar a la lengua es apostar al futuro, porque nuestros hijos van a ser los ingenieros, programadores, escritores, académicos, periodistas y cineastas del mañana”.

 

“Y tenemos que darles las herramientas para que puedan desarrollarse en este mundo y en el que viene para que puedan conectarse entre sí y con otros, que puedan crear y llegar lejos, que comprendan desde hoy y para siempre el valor de la palabra”, afirmó.

 

Recalcó que “nuestra lengua está viva, cambia como cambiamos nosotros” y con la tecnología de las comunicaciones.

 

“Ahora whatsapea, twitea, chatea, se viraliza; se mueve en todas las direcciones en las que se mueven nuestras sociedades, nuestra cultura”.

 

Macri recordó la “hazaña” que lograron Juan Sebastián El Cano y Fernando de Magallanes al dar por primera vez la vuelta al mundo en el Siglo XVI con el apoyo de la corona española.

 

“Esa expedición marcó un antes y un después en las comunicaciones y en el comercio y, tal vez, fue el inicio de lo que conocemos como la globalización”, puntualizó.

 

Remarcó que de esa forma “a través de la lengua, se marcó para siempre un destino, el de unirnos de una forma inquebrantable” entre los países de habla hispana.

 

Subrayó que el idioma español, que es la segunda lengua más hablada en el mundo, también “nos permite manifestar, expresar nuestra maravillosa diversidad”

 

“Porque somos argentinos, españoles, chilenos, mexicanos, uruguayos, entre tantos otros, pero toda nuestra diversidad se cuenta con las mismas palabras”, resaltó.

 

Añadió que “al fin y al cabo la lengua es nuestra casa, pensamos en nuestra lengua, soñamos en nuestra lengua, educamos a nuestros hijos, resolvemos nuestros conflictos, creamos en nuestra lengua, hablamos un mismo idioma, y eso es algo que tenemos en común y que tenemos que usar para construir”.

 

El Presidente reiteró, además, “la muy buena noticia” de que en dos años los alumnos de todo el país mostraron una significativa evolución en al aprendizaje de la lengua que se verificó en la última prueba Aprender de 2018.

 

“Y un chico que no comprende lengua probablemente tampoco entienda ciencias naturales ni sociales ni las consignas para resolver un ejercicio de matemáticas. ¿Cómo hace para entrar a una universidad?, ¿cómo hace en una entrevista para conseguir un trabajo?”, puntualizó.

 

Hablaron en la Apertura participaron el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; los directores del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado; y la secretaria de la Secretaría General Iberoamericana (SIGEB), Rebeca Grynspan Mayufis.

 

También asistió al evento el presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure.

 

Considerado el encuentro más importante relacionado con la lengua y cultura españoles, esta edición reúne a más de 200 académicos, escritores, periodistas, editores, cineastas, catedráticos, empresarios y referentes culturales y lingüísticos de todo el mundo que debatirán en torno al lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas