La Justicia condenó a Carlos Menem y a Domingo Cavallo a más de tres años de prisión por la venta de La Rural

El ex presidente y el ex ministro de Economía fueron condenados por la venta “a precio vil” del predio de Palermo.

 

 

El ex presidente de la Nación y actual senador por La Rioja Carlos Saúl Menem fue condenado este miércoles a cumplir una pena de tres años y nueve meses de prisión, al ser hallado culpable del delito de peculado por la venta del predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en la década del 90.

 

La pena es de cumplimiento efectivo pero no se materializará hasta que la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 (TOCF2) quede firme en la instancia superior de la Cámara Federal de Casación Penal y si esto ocurriera antes del vencimiento de su mandato parlamentario deberá pedírsele su desafuero a la Cámara de Senadores.

 

La condena fue dispuesta de manera unánime por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y José Michilini, integrantes para este juicio iniciado el 6 de junio del año pasado por el TOCF2.

 

El otro condenado a una pena de prisión efectiva es el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, a quien se le impuso un castigo de tres años y medio de cárcel, lo que no se producirá hasta que la sentencia sea confirmada.

 

En cambio, el ex presidente de la SRA Eduardo de Zavalía, fue absuelto, al igual que el resto de los acusados, con la excepción de Matías Ordóñez y Gastón Figueroa Alcorta, condenados a tres años de prisión en suspenso.

 

Respecto del pedido de la fiscal Gabriela Baigún y la querellante Agencia de Bienes del Estado (AABE) de restituir a la órbita estatal el costoso predio de Palermo, el tribunal dijo que se deberá estar dispuesto a lo que resuelva un juzgado civil y comercial federal en el que se dirime un juicio de la SRA contra el Estado.

 

Menem y Cavallo estaban acusados de haber vendido a «precio vil» los terrenos estatales a la SRA por un valor varias veces inferior al de mercado y sin intervención del Congreso de la Nación.

 

«Se ha hecho justicia», dijo la entidad rural tras el veredicto a través de un comunicado en el que reivindicó la inocencia de sus entonces directivos, De Zavalía y Juan Aberto Ravagnan.

 

Además, la SRA se quejó de los «más de 20 años de persecución judicial injusta» y ratificó «la legalidad de la operación de compraventa» de su predio de Palermo donde tradicionalmente todos los inviernos se hace la feria del campo.

 

(Fuente: Clarín)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas