Faruk Jalaf criticó la carga impositiva del precio final de la nafta

Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Noreste (CESANE), en diálogo con Radio Libertad, justificó el aumento de combustibles, criticó la carga impositiva del precio final de la nafta y reconoció que las ventas en estaciones de servicio nucleadas en la Cámara han caído un 30% en el último año.

 

Faruk Jalaf – Radio Libertad

 

Según versiones periodísticas, abril comenzará con un nuevo aumento en el precio de la nafta. El mismo estaba previsto ya que las petroleras trasladarán al público el 50% del aumento en el impuesto a los combustibles que el gobierno resolvió por decreto percibir en dos etapas, una en marzo y otra en abril. La incidencia del 50% del impuesto sobre el precio final será menor que en marzo, sobre todo en el caso del gasoil. Esto porque en el mes actual ya se está pagando el 100% del impuesto a la emisión de dióxido de carbono en todos los productos y del adicional sobre el gasoil.

 

Respecto a de cuánto será el aumento de la nafta, no sobran precisiones. Jalaf manifestó “nosotros tenemos más incertidumbres que ustedes” refiriéndose a los periodistas. Pero advirtió que la suba del precio del barril de petróleo y del dólar impactarán en el aumento.

 

“El barril de petróleo subió a nivel internacional, está casi 60 dólares, los precios eran mucho menores en el sentido que subió de 50 a casi 60 y actualmente el dólar se está disparando en la Argentina, entonces hay motivos justificados para el incremento de precios”, señaló Jalaf.

 

Por otra parte, comparando la actualidad del sector que representa con países limítrofes, criticó la carga impositiva de los combustibles: “En este momento estamos equilibrados, salvo con Paraguay, que no tiene casi impuestos. Si yo le planteara que los combustibles no tuvieran impuestos en Argentina, o tuvieran un 10% como en Paraguay, el litro de nafta súper estaría 26 pesos, entonces lo que tenemos es un 100% de carga impositiva. El problema de nuestro país son los impuestos, sino el combustible costaría un poquitito más de la mitad de lo que están ahora”.

 

Esto incide en el bolsillo de los consumidores y nos perjudica notablemente a las estaciones de servicio, donde han caído las ventas en los últimos meses más del 30% en algunos casos”.

 

Al ser consultado respecto a los destinos de la recaudación de los abultados tributos que pagan las estaciones de servicio, señaló “los impuestos del combustible deberían ir a parar al desarrollo de la extracción de gas y petróleo, pero nunca fue a parar ahí”.  

 

las reservas se licuaron en la época anterior porque había combustible tan barato que cualquiera andaba en auto por andar a veces, ahora la gente está entrando a limitarse, no deja de andar, pero se cuida”.

 

Para finalizar, reconoció: “sinceramente no estamos bien y menos las estaciones de servicio porque seguimos manejando con el mismo margen del 11% que apenas cubre los gastos de una estación mediana”.

 

DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas