Desde Defensa del Consumidor sostienen que usuarios de planes de ahorro vehiculares deben hacer denuncias individuales

El titular de dicha entidad Alejandro Garzón Maceda, sostuvo que cada caso es particular y las soluciones también por ello es que es necesario que el consumidor se acerque a la Defensoría para realizar los trámites necesarios.

Alejandro Garzón Maceda, titular de Defensa del Consumidor

En diálogo con Radio Tupambae, Garzón Maceda sostuvo para que un ahorrista ingrese debió hacer una planificación previa para ahorrar y lo que sucedió desde noviembre del 2017 a la actualidad fue que el aumento de los automóviles incremento hasta en un 300%, mientras que los ingresos de la familia se elevaron en un 50% (…) Ese fue un desfasaje entre la capacidad de ahorro que tenía el grupo familiar para destinar al plan y lo que le cobran. “La Nación libera los precios de los vehículos y le pone un techo a la actualización de los ingresos a través de los límites máximos a las paritarias”.

Comentó que son diversas las situaciones que se presentan en este caso el que no puede seguir pagando ni recuperando su ahorro hasta que termine el plan, lo otro es aquel que tiene el auto y tiene otro problema que le van a secuestrar el auto y va a perder el auto y lo ahorrado. El tercer punto es que la persona que tiene un auto que está pagando y que nunca va a tener porque dejó de fabricarse y va a pagarse mucho más caro.

En ese sentido, explicó que cada caso debe estudiarse de manera particular y que eso fue lo que comentó a los usuarios de planes de ahorro.

Como se recuerda “los ahorristas cuestionaron la labor de la Defensoría del Pueblo y sostuvieron que a diferencia de otras provincias donde esta entidad abogó para una solución por los usuarios, en Misiones no han tenido ese beneficio e incluso desde la Defensoría les han pedido que remitan una denuncia por persona para que luego de tres meses recién puedan tener noticias sobre ese pedido”, según habíamos informando.

Cuando los consumidores no hacen denuncia o muchos la hacen y muchos más son los que no lo hacen, cuando tenemos audiencias, las fábricas dicen que “no hay muchas denuncias”. Desde hace dos meses estamos convocando a los consumidores de que vengan y hagan una denuncia en cualquiera de las situaciones que se presenten y así tenemos el registro de informar que son muchos “así tendremos el hecho objetivo concreto de que hay denuncias”, explicó.

Sostuvo que en el tercer caso sobre la variación del precio del vehículo, ellos no pueden tener mucha injerencia, no obstante sobre las altas cuotas, pueden hablar con las empresas.

Las denuncias deben ser individuales porque la respuesta también tiene que ser individual. Agregó que “Los concesionarios de las provincias que son los que venden el auto y el plan, solo hacen eso, la administración del plan de ahorro y fijación de precios son de fábricas”, en ese sentido comentó que por ello deben saber a quiénes dirigir el reclamo.

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas