En un contexto económico difícil pero con las cuentas ordenadas, Campo Grande celebra esta semana su 73° aniversario

Desde hoy hasta el viernes habrá distintas actividades. El intendente local, Carlos Sartori, destacó que las cuentas del municipio están saneadas, los sueldos de pagan en término y los servicios básicos se prestan con normalidad. Advirtió un creciente déficit habitacional producto del retiro de la inversión nacional en vivienda. Indicó que la actividad tealera está pasando un momento difícil por caída en la demanda, pero hay expectativas positivas con relación a la cosecha yerbatera de invierno que está próxima a iniciarse.

 

Campo Grande se prepara para conmemorar los 73 años de la llegada de los pioneros que establecieron las primeras colonias de lo que hoy es un municipio con más de 20 mil habitantes que tiene sus ejes productivos en el cultivo de yerba mate que concentra unas 10 mil hectáreas y de té, que tiene dedicadas otras 6 mil. La chacra tiene una importancia predominante en la estructura social y económica, eso se ve reflejado en un porcentaje de población rural relativamente alto y una extensa red de caminos terrados.

 

Para celebrar el aniversario, desde hoy el municipio comenzará con una serie de eventos que se extenderá hasta el viernes.  “Hoy hay un encuentro importante relacionado a la historia, el jueves habrá cine en el complejo Misionero y Guaraní con películas con actores de nuestra localidad, presencia del ballet municipal de danzas folclóricas, tendremos un despliegue importante, acompañado de música”, señaló el intendente Carlos Sartori.

 

“Cada vez que hablamos de los pioneros de Campo Grande, de las cosas que han logrado, los primeros habitantes llegaron en 1927, la primera comisión de fomento se conformó en el ’46 gracias al trabajo integrado de lucha, de crecimiento, de paz y de armonía. Eso lo tratamos de reflejar todos los días”, resaltó.

 

Próximamente se inaugurará la remozada plaza central de la ciudad que tiene un centro cívico integrado. “Pusimos en valor la plaza que se construyó en los 70, pudimos ponerla en valor gracias al acompañamiento de Arquitectura de la Provincia, por una expresa atención del Gobernador Passalacqua, y se le integró un centro cívico con calzada reducida para que se transforme en peatonal para distintas actividades. Gracias a este centro cívico hemos logrado concentrar  todas las instituciones en el casco céntrico, lo que evita que los vecinos tengan que transitar distintos lugares para hacer trámites o pagar servicios”, indicó Sartori.

 

El jefe comunal destacó que Campo Grande registró una expansión poblacional importante en los últimos tiempos. “Tenemos aproximadamente 20 mil habitantes, con un sector productivo bastante amplio. De las 46 mil hectáreas que componen el municipio, 10 mil están dedicadas a la yerba 6 mil al cultivo de té. Acá comienza la reserva paranaense lo que le da al municipio una importancia también en el plano ambiental”, afirmó.

 

Advirtió que la situación económica del municipio está lejos de ser holgada, especialmente por el retiro de inversiones y fondos de Nación. “La suspensión del Fondo de la Soja nos ha afectado mucho. Hoy cargarle combustible a una niveladora son 10 mil pesos por día” relató y señaló que el problema más grave que enfrenta es un creciente déficit habitacional.

 

“Del 2011 al 2015 se construyeron 500 viviendas en conjunto con el Iprodha, la Nación y con recursos del municipio, hoy esta posibilidad no la tenemos. Nos quedó un convenio muy chico de 14 viviendas urbanas, es muy poco, gracias al esfuerzo de la Provincia sí tenemos más presencia viviendas rurales construidas con recursos de rentas generales. Campo Grande tiene una media etaria de 21 años con un crecimiento poblacional muy alto, lo que genera una necesidad constante de viviendas. Destaco la participación del Gobierno de la provincia que siempre está muy presente, pero necesitamos convenios con Nación para poder cumplir el sueño de muchas familias”, destacó.

 

Sartori consideró que en tiempos de vacas flacas se notan con mayor fuerza los beneficios de no haber tomado deuda. “No tener deuda nos permite cumplir con nuestros compromisos, pagar los sueldos antes del 1 y prestar los servicios básicos”, dijo. Con una extensión de terreno relativamente grande dedicada a la producción minifundista, el buen estado de los caminos rurales es de vital importancia. “Tenemos alrededor de 1.700 kilómetros de caminos rurales, nos golpearon mucho las copiosas lluvias, llegamos casi al 80% de la reparación de los caminos terrados, logramos reequiparnos, ampliamos nuestro parque vial”, indicó.

 

La crisis económica se siente con fuerza en el sector privado y en la producción. “Bajó mucho el poder adquisitivo de la gente, eso afectó al sector privado, dependemos mucho de la yerba mate y del té, estamos comenzando la zafra yerbatera y esperamos que esto traiga mejora. Al sector tealero no le está yendo bien, hay muchos secaderos ‘rameros’ que cerraron por caída en la demanda, se perdieron mercados y esto golpea mucho”, lamentó.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas