Protección Civil realiza actividades y talleres para la prevención de emergencias meteorológicas y accidentes domésticos en comunidades Mbyá

Para dar detalles sobre los ejes temáticos, Enrique Parra, subsecretario de Protección Civil y el cacique Alejandro Méndez hablaron con Canal 12.

Enrique Parra y Alejandro Méndez en Canal 12

 

La Subsecretaría de Protección Civil dependiente del Ministerio de Gobierno desde el año 2016 realiza talles de prevención en municipios, escuelas y este año trasladará estos saberes a las comunidades Mbyá de Misiones.

 

En cuanto al trabajo que viene realizando Protección Civil en las comunidades mbyá Guaraní con acciones de prevención, Enrique Parra, sostuvo: “Nosotros venimos trabajando desde que se creó en el año 2016 la Subsecretaría, realizando talleres de capacitación en diferentes temas y con diferentes ministerios, primero en todos los municipios, después pasamos a trabajar las mismas temáticas en las escuelas y ahora en Fracrán”.

 

Respecto a los saberes preventivos que abordan sostuvo: “La protección civil muchas veces se la reduce a lo relacionado a las emergencias meteorológicas, pero la prevención civil es algo muchísimo más amplio y consiste en cuidarnos, tanto cuando hay una emergencia meteorológica como cuando enseñamos a una persona que un plato de comida tiene exceso de calorías, exceso de azúcar, exceso de sal. Esto también es un cuidado civil de la población”.

 

Actualmente desarrollan cuatro ejes en las aldeas: accidentes caseros, cuidado de los niños, nutrición y seguridad acuática.

 

De esta manera, desarrollan los mismos temas abordados en las escuelas, pero aplicados a las realidades cotidianas por las que atraviesan las comunidades mbyá.

 

Por su parte, el cacique, Alejandro Méndez, habló sobre la incorporación de estos nuevos saberes y consideró: “Esto es un paso muy importante que se va dando hacia un Estado presente. Hoy en día el hecho de que la Subsecretaría de Protección Civil llegue a las comunidades es un paso importante para nosotros porque la meteorología y sus emergencias no distinguen entre guaraníes o no guaraníes, esto nos complementa para la prevención y es primordial”.

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas