Niña embarazada de gemelos en Eldorado: “En el Materno Neonatal se informó a la menor de sus derechos y se priorizó su decisión y la de la tutora”

Niña embarazada de gemelos en Eldorado: “En el Materno Neonatal se informó a la menor de sus derechos y se priorizó su decisión y la de la tutora”

Tras la repercusión que tomó el caso de la niña de 12 años que quedó embarazada de gemelos en Eldorado, desde el Materno Neonatal brindaron precisiones sobre el protocolo de actuación ante situaciones como estas. “Desde la intervención que tomamos,  a las 19 semanas, actuamos en base al protocolo homologado…y tanto su hermana como ella decidieron continuar con el embarazo”, aseveró el director Ejecutivo del Hospital Materno Neonatal, Hugo Ocampo.

El hecho ocurrió en la localidad de Eldorado y cobró trascendencia nacional por lo aberrante de la historia. Con tan sólo 12 años, según relatos de testigos, la nena habría sido entregada a un hombre de 28 años por su propia madre a cambio de dinero. Hoy la pequeña lleva en su vientre un embarazo de seis meses.

El doctor Ocampo, marcó en principio, que si bien el caso tomó repercusión pública a nivel nacional, deben resguardar la intimidad de la niña, es por ello que deben hablar de generalidades y de cómo se actúa ante situaciones como estas.

“Una niña que se embaraza teniendo 12 años, en una circunstancia poco clara, que no nos corresponde a los médicos analizar hasta donde la profundidad de un ilícito o no, pero sí que existe, según nuestra legislación, una vulneración de derechos”, explicó.

En el caso de la niña de Eldorado fue derivada al Materno Neonatal cursando una gestación de 19 semanas. “Nosotros consideramos como el segundo trimestre de la gestación”, explicó el médico.

¿Cómo es el protocolo cuando ocurre este tipo de situación?

La provincia tiene aprobado el protocolo que es homólogo al de la Nación, donde se contempla en este tipo de circunstancia, cuando hay una vulneración de derechos, la posibilidad de información de todos los derechos que tiene la niña. Eso fue lo que se hizo, tanto a ella como a su representante legal. El Hospital puede garantizar la aplicación de todo  tipo de derecho.

¿Estos derechos, incluye o implica la posibilidad de interrupción del embarazo, se le informó esto?

Sí, por supuesto. Forma parte del asesoramiento en la primera consulta. No solo con ella, sino con otra embarazada que pueda estar en la misma circunstancia. Todo el equipo de salud está capacitado para contener, explicar y hacerle saber tanto a ella como a su representante legal todos los derechos que le caben en estas circunstancias. El protocolo contempla esta circunstancia más o menos hasta las 22 semanas, después hay como un vacío legal. Un embarazo que supera eso no es un aborto, se habla de parto inmaduro o prematuro y existe la posibilidad de viabilidad fetal, donde el chico puede sobrevivir. Pero en el caso como el de la niña el protocolo es bastante claro.

¿En casos como estos, si se siguió con el embarazo fue exclusivamente por decisión de ella y su apoderada?

Es una circunstancia que obliga a una cierta intimidad, se necesita de una serie de actores que sea un grupo reducido, pero que puedan brindar la contención. Profesionales con los que pueda tener empatía y que permita un diálogo. En este caso tuvimos la posibilidad de hablar todas las autoridades con ella y en ningún momento se ocultó ningún tipo de circunstancia que rodeaba a este embarazo. Está documentado en la historia clínica que tanto su hermana como ella decidieron continuar con el embarazo, a pesar de saber que era un embarazo de riesgo. Está claramente demostrado que es expresamente la voluntad de ella como la de su representante legal y en conocimiento de todos los riesgos.

¿Ustedes no pueden hacer nada más que aceptar la decisión de ella?

Sin entrar en cuestiones ideológicas, lo que es clara la Ley es que se te tiene que decir todos sus derechos y que ella libremente, y su representante legal, decide el camino que más requiere. También está la posibilidad de una adopción y ellos tienen el derecho a saber toda la circunstancia y lo que decida, y la institución está obligada a cumplirla y a garantizarla independientemente de la postura ideológica.  De hecho eso fue lo que se hizo en este caso particular.

¿Les ha tocado algún caso similar, pero que hayan tenido que interrumpir el embarazo? 

Hemos pasado por muchos procesos pero en lo que la provincia respecta, nos hemos adaptado al protocolo que se utiliza en estas circunstancias. Al ser un hospital de tercer nivel de derivación, no tenemos frecuentemente circunstancias de ese tema. De todas maneras la cifra de embarazo adolescente en Misiones revela que del 22 al 23 por ciento de los embarazos,  corresponden a embarazosos adolescentes, (hasta 19 años).

En el año tenemos aproximadamente unos 150 nacimientos de niñas que son menores de 15 años. En los últimos años fueron pocos los casos que se interrumpieron.

¿Cuántos profesionales intervienen para acompañar este tipo de casos?

Es un equipo multidisciplinario que trabaja en toda la contención en todos los aspectos, desde punto de vista social, emocional, de la posibilidad de comunicarnos con las autoridades, con el ginecólogo especialista en la parte de adolescencia, también en lo legal que tenemos un servicio gratuito desarrollando todo el proceso y describiendo la circunstancia donde la prioridad siempre es la niña y su tutora.

¿El Hospital actúa de acuerdo al protocolo sin presiones, ni nada que interfiera en este tipo de cuestiones?

Nosotros como funcionarios debemos garantizar los procesos, independientemente de procesos personales. En la Institución está clara que independientemente que de lo que uno como medico piensa, debe cumplir la ley y estamos abocados a eso.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE