Jubilados y Ganancias: el Gobierno Nacional anticipa que el fallo de la Corte Suprema afectará a las provincias

Es porque la recaudación del impuesto se coparticipa en un 50 por ciento. Actualmente, hay 300 mil adultos mayores alcanzados por el impuesto.

 

 

 

El fallo de hoy de de la Corte Suprema que declara inconstitucional que los jubilados paguen impuesto a las Ganancias era esperado. Tal es así que el Ministerio de Hacienda de Nicolás Dujovne ya tenía los cálculos hechos sobre su impacto en las arcas del Estado. En términos de recaudación, la decisión judicial no parece significar un descalabro en las cuentas públicas. Aunque el Ejecutivo nacional advirtió que, como el impuesto se coparticipa, las provincias también sufrirán los efectos de la sentencia.

 

Fuentes del Ministerio de Hacienda recordaron que la reforma de la ley de impuesto a las Ganancias de 2016 restringió el pago del tributo a aquellos jubilados y pensionados que ganen más de seis jubilaciones mínimas. Hoy, deben pagar quienes perciban más de $62.460.

 

 

«Solo el 2% de los jubilados de Anses gana más de 6 jubilaciones mínimas, aproximadamente 150.000 personas. El impacto es marginal», indicaron en el Palacio de Hacienda. Si a eso se suman los jubilados de las cajas provinciales, la cifra se duplica y son 300.000 los adultos mayores alcanzados por el impuesto.

 

 

«En 2018, el total de retenciones de Anses por impuesto a las ganancias a jubilados y pensionados fue de $5748 millones, de los cuales $3600 millones correspondieron a haberes mensuales y $2088 millones, a retenciones sobre sentencias», precisó Hacienda. Al sumarse las percepciones mediante cajas provinciales, se llegaría a los $14.500 millones de recaudación afectados si la sentencia particular se expande al universo de adultos mayores.

 

«La decisión impactará fiscalmente en la medida en que la Corte Suprema avance en la sentencia de las causas individuales, algo que podrá ocurrir o no a lo largo del tiempo», indicaron en Hacienda.

 

Y remarcaron que el impacto también se sentirá en las provincias. «El costo fiscal para la Nación es de aproximadamente el 50% de los montos que se dejen de retener, dado que el impuesto a las Ganancias es un impuesto coparticipable», recordaron.

 

Según se sabe, la Corte tiene 2000 expedientes análogos que podrían resolverse de manera similar al fallo de este martes. Como referencia, el fallo Blanco, que dispuso de qué manera deben calcularse los haberes iniciales de los jubilados, redundó en que los jueces firmen entre 1000 y 1600 expedientes por semana.

 

 

Fuente TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas