Incremento en la pobreza: para Benmaor “las cifras no mejorarán y aumentará la delincuencia”

 

Según datos de la Universidad Católica de Argentina, la pobreza en nuestro país se ha incrementado un 31,3%. Al respecto habló el ministro de Desarrollo Social de Misiones, Lisandro Benmaor, quien aseguró que estos números “preocupan mucho a todos los argentinos”. Asimismo, aseguró que las cifras se preveían y dijo que no van a mejorar categóricamente al corto plazo. También dialogó sobre las políticas preventivas en materia de embarazos adolescentes en Misiones.

Lisandro Benmaor en Radio Libertad.

 

 

“Esperemos que no empeoren, pero en Argentina ya hay más de doce millones de pobres y la inmensa mayoría de ellos son niños”, indicó Benmaor en comunicación con FM Libertad. A raíz de ese panorama, añadió que “se trata del futuro de la Argentina” y que ahora “se la ve dañada y maltratada”. La situación económica del país es muy crítica y los asentamientos o villas se han acrecentado, agregó. “Hay estudios que confirman que al aumentar estos números, también crece la delincuencia”, dijo.

El Ministro afirmó que al hablar de la pobreza no se hace referencia directamente a una persona “que no tenga plata”, sino que se trata de una pobreza multidimensional caracterizada por más de una factor. “A muchos les hace falta agua potable, luz eléctrica, infraestructuras, escolaridad, entre otras cosas. Va de la mano de todo eso y lo convierte en una problemática difícil de erradicar”, aseveró.

“La pobreza se siente también en las demandas en general y más la alimentaria es una de las cuestiones más representativas de las necesidades de la gente. La falta de empleo y la desocupación han crecido de manera importante en Argentina”, aseguró. En el último tiempo, explicó, la demanda se volcó casi exclusivamente sobre la alimentación y por ello se intenta trabajar estratégicamente para paliar dicha emergencia desde el Ministerio de Desarrollo Social.

“El mundo de la asistencia alimentaria es tan heterogéneo que los hemos aumentado en todos sus casos como ser merenderos, comedores centralizados y descentralizados, hogares, asilos, jardines de infantes, entre otros. No tengo un número puntual y exacto de incremento en la asistencia”, señaló Benmaor. A partir de este panorama es que desde la Provincia trabajan también por aplicar políticas preventivas y entre las obras ejecutadas nombró la inauguración de dos nuevos albergues estudiantiles. “Los chicos nos agradecieron y nos dijeron que sin el albergue no habrían podido venir a estudiar. Esto significa que en el corto plazo tendremos nuevos profesionales misioneros que van a aportar a nuestra provincia”, remarcó.

 

Prevención de embarazos adolescentes en Misiones

Según Benmaor, esta es otra de las políticas de “alto impacto”. “Al prevenir un embarazo adolescente o no deseado (el 70% en la adolescencia es no deseado), se erradica la pobreza. Al respecto aseguró que “el Gobierno provincial trabaja con profesionales preparados en la temática que realizan un abordaje especial sobre todo el núcleo familiar”.

A raíz de este accionar aseguró que “hemos tenido grandes resultados que han logrado que muchas jóvenes misioneras hoy puedan continuar con su escolaridad y una perspectiva de vida que las satisfagan”. Asimismo indicó que se trata de una de los temas más difíciles y que por eso continúan perfeccionándola para que se visibilicen y trasciendan para mejorar la calidad de vida de los misioneros.

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas