Un camping agroecológico misionero promueve la formación y el trabajo de jóvenes rurales reivindicando la lucha contra los agrotóxicos

Se trata del camping recreativo Amigos del Norte, ubicado en la localidad de Wanda, donde trabajan, aprenden y colaboran alrededor de 120 jóvenes de toda la provincia. Recientemente resultó ganador del 1° premio a nivel nacional del concurso Mentes Trasformadoras.

 

Para la construcción de cabañas, utilizan materiales reciclados mientras que, simultáneamente, forman a los jóvenes emprendedores en vista a un futuro autosustentable, ecológico fomentando así la conciencia social, la reutilización de materiales y desde la agroecología, reivindicando la lucha contra los agrotóxicos, en la provincia y ahora a nivel nacional, ya que el proyecto se consagró como ganador del premio Mentes Transformadoras 2018, un concurso que reunió más de 1.000 iniciativas de organizaciones sin fines de lucro y emprendedores sociales de todo el país.

 

 

Durante una entrevista con Misiones Online, Samuel Doichele, agricultor y productor de Wanda dio a conocer cómo surgió la idea del camping remontándose a la lucha que lleva contra el uso de agrotóxicos, venenos que se cobraron la vida de varios integrantes de su familia que se dedicaban al cultivo de tabaco.

 

“El camping surgió con una importante necesidad de formar a los jóvenes para poder llevar adelante las cooperativas. La idea era buscar actividades para que no emigren y no salgan de las chacras. Para esto pidieron wi-fi, un lugar recreativo y trabajo seguro. A partir de esto comenzaron a crear su propio lugar recreativo apuntando a lo autosustentable y turístico”.

 

En cuanto a su primera experiencia con la agroecología, datalló: “Viene de una larga historia, como somos de familia tabacalera, la esclavitud del presente, varios familiares fallecieron por intoxicación con tabaco. Es muy triste la realidad. Los padres quieren que sus hijos salgan de la chacra porque lo único que tiene salida económica para los pequeños productores es el tabaco, hay una empresa multinacional que le garantiza la venta; si producís alimentos no hay una empresa que te garantice y las cooperativas vienen fallando porque no hay gente capacitada para las tareas administrativas y comerciales”.

 

En este sentido explicó: “Nosotros buscábamos producir alimentos y para garantizar su comercialización, ya que hay mucha demanda en la provincia, empezamos a apuntar al cooperativismo y la formación de jóvenes”.

 

El proyecto:

 

El proyecto fue presentado a través del programa Mentes Transformadoras, una iniciativa de Fundación Nobleza Obliga que desafía las ideas innovadoras para convertirlas en proyectos de alto impacto social.

 

La presentación tuvo lugar en el Salón Dorado de la Legislatura de CABA como gran anfitrión de la Final Nacional, donde recibieron el Premio “Mentes Transformadoras 2018”, iniciativa de Fundación Nobleza Obliga, en articulación con importantes empresas, universidades, gobiernos y organizaciones sociales.

 

17 proyectos de innovación social de seis regiones del país llegaron a la final luego de capacitarse y ganar las instancias previas en su región durante el 2018. Cada una de las iniciativas tuvo diez minutos para exponer su proyecto ante un jurado nacional integrado por más de 40 autoridades gubernamentales locales, provinciales y nacionales; representantes de organizaciones sociales, grandes empresas, universidades y medios de comunicación.

 

El Camping Agroecológico Amigos del Norte consiste en un espacio recreativo construido con materiales reciclados que pretende formar a jóvenes emprendedores con conciencia social para fomentar el emprendedurismo, evitar el éxodo rural y cuidar el medio ambiente. Existe una gran cantidad de jóvenes que no encuentran futuro ni atractivo en el medio rural, lo que conlleva al consumo de drogas y alcohol debido al mismo problema, por lo cual buscan retener a esos jóvenes como futuros productores y dirigentes líderes de cooperativas.

 

Inauguración

 

La inauguración del camping está prevista para mayo en el marco de la Fiesta Provincial del Joven Rural que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de mayo en la localidad de Wanda.

 

El camping ofrecerá, juegos de aventura, cabañas, actividades recreativas y productivas, entre las que se destacan: pesque y pague, cría de animales, elaboración de picles y dulces, entre otros proyectos productivos.

 

 

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas