Legislatura: capacitan en “Oratoria y argumentación discursiva” 

Este espacio de formación fue promovido, en un trabajo conjunto, por la Cámara de Representantes de Misiones, el Concejo Deliberante de Posadas, la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) y la fundación alemana Konrad Adenauer. Durante el entrenamiento se brindaron nociones teóricas de oratoria en la comunicación política, y herramientas prácticas para la construcción del discurso desde el desarrollo argumentativo.

 

El programa se desarrolló en cuatro módulos: oratoria en la comunicación política; la planificación discursiva; estructuración del discurso desde el desarrollo argumentativo; y clínica de experiencia discursiva. La disertación estuvo a cargo del especialista en comunicación Diego Monasterio.

 

La apertura formal del encuentro estuvo encabezada por el presidente del bloque de diputados renovadores del Parlamento Misionero, Marcelo Rodríguez; los presidentes de los Concejos Deliberantes de Aristóbulo del Valle y Posadas, Juan José  Mac Donald y Fernando Meza; el intendente del municipio capital, Joaquín Losada y el disertante invitado.

 

En la oportunidad, Marcelo Rodríguez manifestó la voluntad de la Legislatura de “poner siempre a disposición la Casa del Pueblo para este tipo de jornadas vinculadas con la educación, piedra basal de la sociedad misionera, que se consolida en leyes como las de Educación Disruptiva, Educación Emocional, EFAs 4.0 y otras tantas”.

 

“Las jornadas gratuitas se piensan para que todo el pueblo pueda acceder a formarse y llevar este conocimiento a sus lugares de trabajo”, dijo.

 

El presidente del Concejo de Aristóbulo, quien además dirige la ACEP destacó el trabajo interlegislativo y la iniciativa de promover “lugares de debate, formación y capacitación para la dirigencia política, ausentes en los partidos tradicionales”.

 

Más adelante, expresó “orgullo y responsabilidad de replicar en la gestión y en los espacios políticos estos conocimientos”.

 

Después, el intendente de Posadas puso en valor la sinergia “entre la ciudad y la provincia, en el desafío de articular perspectivas”.

 

Sobre el discurso, tema de la capacitación, aseguró que “solo los hechos dan fe a las palabras, esto es, que la utilización de la palabra debe estar legitimada con la acción”. De lo contrario, reflexionó, “se daña la democracia”.

 

Por último, Diego Monasterio señaló “el privilegio de volver a la tierra misionera después de 10 años y encontrar nuevas expectativas”.

 

Con este taller, detalló “se busca hacer una conjugación para decir hacia dónde vamos y cómo expresarlo: la palabra permite la proyección y los hechos, el logro”.

 

También, propuso alcanzar un “autodiagnóstico para saber con qué habilidades, competencias, oportunidades y amenazas  se cuenta a la hora de defender un punto de vista”.

 

Monasterio es licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Argentina John F. Kennedy (UK), con estudios de posgrado en Comunicación y Desarrollo en la Universidad Metodista de São Pablo (UMESP), Brasil, y en Educación y Escolaridad en la Universidad Hebrea de Jerusalén y Universidad de San Andrés (UdeSA).

 

Ha realizado la Especialización en Docencia de la Educación y la Maestría en Gestión de la Educación Superior en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Desde 1993 se desempeña como docente, coordinador e investigador universitario en instituciones del país y América Latina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas