La Unión Europea cooperará con Misiones en fortalecimiento de cadenas productivas transfonterizas

El día 21 del corriente se realizó en Posadas el lanzamiento del Programa Innovact II, Plataforma Innovact UE–CELAC (‘Innovación para promover la Cohesión Territorial’), financiado por la Unión Europea, bajo la supervisión de la Dirección General de Política Urbana y Regional de la Comisión Europea.

 

El Ministerio de Industria junto a la Dirección Nacional de Políticas Regionales, Ministerio del Interior, realizó el primer encuentro del Programa Innovact II – Unión Europea, en el marco del ciclo de cooperación de política regional UE- Argentina en sistema de gobernanza multinivel.

 

Dicha instancia se realizó con la finalidad de difundir en América Latina la experiencia de europea en políticas regionales de innovación y cooperación transfronteriza y facilitar una mayor cooperación entre las autoridades regionales y los organismos especializados en la toma de decisiones en materia de política de innovación y la gobernanza de las regiones fronterizas de la UE y de América Latina.

 

Desde Industria destacaron que la finalidad es contribuir al desarrollo de las cadenas de valor transfronterizas, impulsando condiciones que favorezcan el trabajo conjunto de los sectores económicos de Misiones, y las zonas limítrofes de Brasil y Paraguay.

 

Es de destacar que Misiones tiene una largo trabajo en este campo habiendo realizado ya en el año 2012 las Jornadas de Potencialidad productiva y asociatividad de los parques industriales en la región de la triple frontera junto a asociaciones empresarias de Brasil, Paraguay y la Unión Europea. Así también en el 2015 se realizó el Intercambio de experiencias de coordinación y gobernanza para el desarrollo transfronterizo propiciado por la Unión Europea. El programa Innovact viene trabajando en la región de la CELAC y ahora, a partir de los trabajos realizados en la Provincia de Misiones, ha decidido incorporar a Misiones y sus regiones fronterizas.

 

En este marco se presentó el programa a actores claves en relación con la promoción de la cooperación transfronteriza, los sistemas de innovación, los clusters y la competitividad. En esta primera jornada se discutieron cuáles son las cadenas de valor identificando aquellas que se podrían trabajar y que generen un impacto en la región trinacional.

 

Entre los actores participantes se encuentran la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Universidad Gastón Dachary, la Confederación Económica de Misiones, la RED CIDIR, la Federación Económica Brasil, Argentina, Paraguay, la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones través de la comisión de Asuntos Internacionales y Mercosur, el Rotary Means Business, la Escuela de Robótica, asociaciones como APICOFOM y otras cámaras sectoriales, junto a otros ministerios y organismos provinciales.

 

La plataforma INNOVACT viene siendo implementada por un consorcio de instituciones públicas y privadas europeas con experiencia internacional en políticas de ciencia, tecnología e innovación, a nivel nacional y regional. Potenciando en las regiones los procesos de especialización inteligente, instrumentos de promoción de ciencia, tecnología e innovación, mapeo de cadenas de valor, cooperación transfronteriza y capacitación en buenas prácticas, entre otros.

 

El proyecto contempla la selección de una cadena productiva presente en los tres países: Argentina, Misiones, zona Este de Paraguay y zona Oeste de Brasil.

 

Contempla además la realización de encuentros en los tres países para analizar en profundidad las cadenas productivas y asesoramiento de especialistas europeos y empresarios europeos que orientarán a los empresarios misioneros (sobre las características de los mercados europeos) para poder ser atendidos cumpliendo los requisitos actuales. También contempla la visita de los tres países a Europa para conocer empresas e instituciones relacionadas a las cadenas productivas que se seleccionen y tomar experiencias para mejorar los sistemas productivos locales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas