El dólar subió por quinta rueda consecutiva y cerró pisando los $43

El tipo de cambio reaccionó sobre el final y terminó con un aumento de 30 centavos. El Banco Central habilitó una leve suba de tasas de Leliq.

 

El dólar volvió a reaccionar sobre el final de la rueda cambiaria y, tras una jornada de relativa calma, terminó con una suba de casi 30 centavos en su cotización mayorista. En el Banco Nación cerró a $42,90.

 

El tipo de cambio anotó de esta manera su quinta suba consecutiva. En solo una semana el precio mayorista avanzó dos pesos, aunque todavía no igualó el pico que tocó los $42,50 el 7 de marzo pasado.

 

Este lunes el Banco Central decidió continuar con el esquema de doble licitación diaria de Leliq, que sostendrá durante toda la semana. En este primer día de la semana la autoridad monetaria eligió no convalidar una suba considerable en la tasa que paga a los bancos por sus Letras de Liquidez. El rendimiento de esos instrumentos quedó en 66,82%, por lo que se mantiene en su nivel máximo desde principios de noviembre.

 

Una vez que tuvo lugar la segunda licitación de Leliq del día, cerca de las 14.30, la demanda del dólar se aceleró sobre el final y finalizó con un incremento de 28 centavos, por lo que el precio de cierre fue de $42,08 en su variante mayorista.

 

Entre los valores ofrecidos al ahorrista, el Banco Nación terminó con un precio de $42,90 en ventanilla o homebanking. El promedio que elabora el BCRA entre las principales entidades fue de $42,99. El precio más alto del año para minorista también fue alcanzado el 7 de marzo, cuando fue de $43,50.

 

En el mercado creen que a pesar de que se espera una cosecha y liquidación de exportaciones fuerte para este año, aún no se tradujo en mayor oferta de divisas en el mercado cambiario. «La realidad es que aún los cerealeros liquidan poco -u$s51 millones diarios por ahora hasta, por lo menos, la cosecha de soja para mediados de abril- y la exportación en general restante aún muestra la caída de la actividad», explicó Fernando Izzo, de ABC Cambios.

 

Desde el Gobierno nacional buscaron relativizar la suba reciente del tipo de cambio. El secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, Miguel Braun, sostuvo este sábado que el tipo de cambio es «razonablemente competitivo» y avisó que el Gobierno «está trabajando para recuperar la estabilidad económica».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas