Candelaria tendrá 100% voto electrónico

Desde el Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones comunican que para las elecciones de Cargos Provinciales y Municipales del 2 de junio en la Ciudad de Candelaria solo se usará el sistema Vo.Co.Mi. (Voto Codificado Misiones) que es un desarrollo propio del Tribunal Electoral y se viene utilizando desde el año 2013, pero será la primera vez para el 100% de un municipio.

 

¿Por qué candelaria?

 

Luego de realizar evaluaciones desde lo técnico y lo logístico se decidió que la Ciudad de Candelaria es la indicada para avanzar sobre la implementación del Vo.Co.Mi., indicaron que además siendo un proceso de tal importancia y significativo para la provincia, la elección de la que fuera la primera capital provincial tiene una trascendente connotación.

 

Serán 35 mesas en cuatro escuelas.

 

Desde el 21 de marzo equipos del Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones están trabajando en distintos puntos de la Candelaria realizando capacitación a la ciudadanía, quienes pueden acceder al equipo y familiarizarse con la novedosa herramienta. Esta prevista también la capacitación a quienes resulten designados como autoridades de mesa y como fiscales de partidos.

 

En el Tribunal, sito en calle Alberdi Nº 690 de Posadas, también se encuentran disponibles al público equipos Vo.Co.Mi. y ya fueron visitados por distintos establecimientos educativos para realizar el simulacro de sufragio. (Recordemos que quienes tengan entre 16 a 18 años están en condiciones de votar siempre que figuren en el padrón electoral).

 

 

¿Qué es el Vo.Co.Mi..? oto Codificado Misiones

 

El Vo.Co.Mi. es un Sistema de votación resultado de la combinación del sistema tradicional y el uso de las nuevas tecnologías. Ideado y creado por el Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones en razón de las disposiciones del Título XXV de la Ley XI – Nº 6 – “Digitalización del Procedimiento Electoral. Sistema de Emisión de Sufragio y Escrutinio por Medios Electrónicos”, así por Acta de Acuerdo Nº 885/13 el Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones aprobó y reglamentó el uso del Vo.Co.Mi.

 

Es una manera sencilla de sufragar y confiable, remplaza a la boleta de papel tradicional, visualizándose en una pantalla las ofertas electorales e imprimiendo lo seleccionado en un comprobante papel legible por el elector y por el Vo.Co.Mi.  a través de un código Qr.

 

El Vo.Co.Mi. es verificable: emite un comprobante en papel.

 

Es seguro: garantiza el secreto del voto.

 

Es inclusivo: permite la accesibilidad de los no videntes.

 

Optimiza y otorga celeridad al escrutinio provisorio de la mesa.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas