comScore

Bikepark Posadas: delincuentes agredieron a ciclistas de elite para poder fumar marihuana tranquilos

Bikepark Posadas: delincuentes agredieron a ciclistas de elite para poder fumar marihuana tranquilos

El sábado, un grupo de jóvenes que pretendía consumir un cigarrillo de cannabis en el medio del Bikepark de la ciudad de Posadas, interrumpió con un machete en la práctica de la competidora internacional Analía Zacarías y un grupo de deportistas. Esta situación fue la «gota que rebalsó el vaso» de una serie de acontecimientos que suceden en el lugar y que no permiten el desarrollo de la disciplina y el entrenamiento de competidores como Zacarías que en tres semanas inicia su búsqueda por la clasificación al mundial de Tokio 2020.

El Bikepark es el único lugar del municipio que reúne las condiciones necesarias para entrenamientos de BMX de tenor internacional. Además, en él funcionan dos escuelas que pretenden acercar a más niños y jóvenes a la disciplina. En los últimos años se volvió refugio de personas en situación de calle que pasan la noche allí y dejan pañales, materia fecal, basura y restos de comida; además de un lugar estratégico para delinquir, robar y consumir estupefacientes cuando nadie lo utiliza como centro de entrenamiento. Hace algunos meses un joven de 15 años que entrenaba allí fue brutalmente golpeado con el fin de robarle su bicicleta. Si bien se encuentra en plena costanera de Posadas, la altura de sus rampas hace que desde la calle casi  no se vea lo que sucede en el interior.

«Cuando pasas de un nivel amateur a un nivel profesional, tenes que prepararte para representar a tu país y a tu provincia;  llegas al Bikepark concentrado en los trucos que tenes que practicar y mejorar y de repente te encontras con que hay que barrer y limpiar. No puedo andar en bicicleta si está sucio, un error puede hacer que me lastime», indicó Zacarías quien resalta que esto sucede todos los días. «Tengo de las 16 a las 18 hs para entrenar y la primer hora nos tenemos que poner a limpiar, cuando te diste cuenta entró el sol y entrenaste una hora» resalta, dado que en el lugar funcionan 3 de las 10 luminarias necesarias para visibilizar la pista.

Ayer a las 17 horas, Zacarías se encontraba entrenando y produciendo material audiovisual junto a Leandro Noziglia y otros deportistas, cuando un grupo de jóvenes interrumpió en el medio de la pista con el fin de consumir cannabis. Los deportistas los invitaron a retirarse y este grupo accedió; pero al cabo de 20 minutos regresaron con un machete y un cuchillo con la intención de agredir a los presentes. Durante el altercado uno de ellos intentó robar las cámaras GoPro y los parlantes que utilizaban para la filmación del audiovisual.  Entre todos lograron sustraerle el arma blanca aunque los delincuentes continuaron tirando piedras y escaparon. Los deportistas dieron aviso a la policía quien finalmente apresó a los agresores.

Desde la Asociación Misionera de BMX, denuncian que la falta de limpieza, y de iluminación del lugar dificulta el entrenamiento y el desarrollo de la disciplina. «En ese lugar funcionan dos escuelitas los sábados a la mañana con chicos desde 5 años. Llegamos y nos encontramos con gente durmiendo, que hicieron sus necesidades adentro del parque y se le pide por favor que se vayan, algunos reaccionan mal» indicó Noziglia, «a la gente le gusta ver el deporte, al ver el parque abandonado, ver chicos que no son del ambiente que van a tomar y romper botellas de vidrio, las familias que queremos que se acerquen para llevar a sus hijos, se alejan como cualquier marco que no es seguro» explicó el joven.

Según la asociación, el año pasado se aprobó un proyecto en el Concejo Deliberante donde se pedían luces, tachos de basura y arreglo de las gradas que actualmente tiene tornillos hacia afuera,  así como también el mantenimiento diario del lugar. Sin embargo, el proyecto aprobado no ha tomado cuerpo en el ejecutivo.

«Emocionalmente y psicológicamente esto nos baja, no solo a mi sino al entorno, la gente que nos acompaña ve esta situación. El parque va a cumplir 8 años desde que se inauguro y jamás tuvo mantenimiento. Es un deporte olímpico y la situación de ayer nos sobre pasó a todos» finalizó Zacarías.

 

laura.barrios6@gmail.com-

Canal W



Quizás tambien le interese...