Titulares de planes de ahorro vehicular harán el próximo lunes en Posadas una marcha en reclamo por los continuos aumentos en las cuotas

Por la crisis económica que atraviesa el país, muchos usuarios han visto afectados no solo sus ingresos, sino que las cuotas de vehículos de sus planes de ahorro se han disparado, llegando incluso a quintuplicar el monto inicial. 

«Queremos que los planes sean tomados desde un vehículo base de fabricación nacional sin gastos impositivos, de adjudicación o de los fletes que no están matando». Por ello anunciaron una marcha pacífica que será el próximo lunes en horas de la siesta, donde irán en grupos de 30 personas a visitar diversos concesionarios. Está acción esperan replicarla constantemente durante la semana, según informó Marcelo Mascarino, uno de los denunciantes y organizador de la marcha.

Y es que obtener un vehículo, ya sea un auto o motocicleta, no fue hasta en estos últimos años una tarea titánica. Si inicialmente pagaban cuotas de 2.000 pesos, en la actualidad, impulsado por el tipo de cambio favorecedor al dólar, los montos se han disparado hasta los 11 mil pesos en algunos casos.

Es bueno especificar que los planes de ahorro son distintos a las cuotas de los créditos bancarios. Un plan de ahorro es un método de compra utilizado desde hace muchos años, se sustenta en un ahorro previo para la adquisición de un vehículo 0km. Para ello, los clientes forman grupos y aportan fondos mensualmente (cuotas).

Los ahorristas son personas que aportan a un determinado grupo para la adquisición de su vehículo y que el monto destinado para su cuota va en función de su capacidad de pago.

Ya se denunciaron en diversas zonas del país la enorme distorsión discriminatoria entre los precios de lista que están pagando los ahorristas frente a los precios con bonificaciones que día a día se observan en la calle y que las empresas concesionarias ofrecen.

Mascarino denunció que frente a los contrato y la letra pequeña de los mismos es que solicitan planes tomados con las condiciones que se informaron al inicio de esta nota.

Precisaron que de disolverse los grupos de ahorro,y de poseer ya el auto, en este caso, los adjudicados que dejen de pagar sufrirán la ejecución de la prenda que garantiza el pago del crédito.

Frente a este contexto, hoy sábado, más de 200 usuarios se unieron para planificar una marcha pacifica en contra de los cobros excesivos a partir del lunes. En opinión de, María de los Ángeles Doronzoro , una de las promotoras del evento, el alza de las cuotas ha sido alarmante.

“Nosotros también estamos afectados por la inflación y la única respuesta que encontramos es que es por el dólar».

Los organizadores cuestionaron la labor de la Defensoría del Pueblo y sostuvieron que a diferencia de otras provincias donde esta entidad abogó para una solución por los usuarios, en Misiones no han tenido ese beneficio e incluso desde la Defensoría les han pedido que remitan una denuncia por persona para que luego de tres meses recién puedan tener noticias sobre ese pedido.

 

 

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas