Sale a la luz otra teoría del hundimiento del Titanic

 

Mucho se habló sobre si la tragedia del Titanic se hubiese podido evitar. Todo comenzó con un viaje inaugural que, según los investigadores, nunca tendría que haber comenzado. Más allá de los errores de ingeniería, capacidad y medidas de emergencia insuficientes, una nueva hipótesis sobre su hundimiento sale a la luz. Y tiene a la tripulación como culpable. Pero por su estricto apego a las normas marítimas.

 

El periodista Senan Molony, que lleva 30 años investigando el célebre naufragio, dice que esto es así. Sus investigaciones, reunidas en un nuevo libro Titanic: por qué chocó, por qué se hundió y por qué nunca debería haber navegado, explica que la regla que se puso en marcha en 1850 de girar a la derecha o a estribor para evitar los choques no era efectiva en caso de que hubiera icebergs. Sin embargo se empleó en ese fatídico momento. Precisamente, en la noche del 14 al 15 de abril de 1912.

 

“Hubo mucho debate al respecto. Un marinero, Joseph Scarrott, había visto el bloque de hielo antes del impacto y explicó que su masa se extendía hacia el lado derecho. Aun así, decidieron llevar a cabo el procedimiento operativo estándar, es decir, ir a estribor para evitar la colisión, lo que fue el error fatal”, expone el periodista en su estudio.

 

Molony sostiene que “el Titanic hizo lo correcto y tuvo una conducta ‘profesional’. Pero al aplicar ese procedimiento estándar de evitar la colisión frontal fue cuando cometieron el error que se llevaría tantas vidas por delante”.

 

Fuente: La Mañana de Neuquén

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas