Semana de la Memoria: emotivo acto en el Arboreto del Parque de la Memoria, ex casa Rowing, escenario de torturas y secuestros durante la dictadura.

Con la presencia del Intendente de Posadas, Joaquín Losada, familiares de desaparecidos y víctimas de torturas durante la última dictadura militar, se realizó el acto a media mañana del viernes. Descubrieron una placa en homenaje a las mujeres torturadas y desaparecidas y se señalizó el parque con un cartel que reza: “todo está guardado en la memoria”.

 

En el marco de la Semana de la Memoria la Municipalidad, el Gobierno de la Provincia y la Asociación de Ex Presos Políticos organizaron varios eventos para recordar el nefasto periodo de la historia argentina a 43 años de su inició y 36 de su culminación. Uno de estos eventos fue la recorrida por distintos sitios de la memoria en Posadas con alumnos del Nacional y el CEP 4 que finalizó con un acto en el Arboreto del Parque de la Memoria.

 

 

Allí solía ubicarse la “Casita del Rowing”, lugar que hoy se encuentra en el lecho del río producto de la suba del Paraná luego de la construcción de Yacyretá. Por allí pasaron decenas de misioneros quienes sufrieron las más inhumanas torturas. Agusto Speratti fue uno de esos presos y volvió este viernes, durante el acto, a la misma zona en la que sufrió los choques  eléctricos de la picana por ser considerado un “subversivo”. Él clamó en el acto por justicia y pidió, ante los alumnos que presenciaron el homenaje, que mantengan viva la memoria.

 

 

La dictadura desplegó un fuerte aparato represivo sobre la totalidad de las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales. En Misiones en 1974 y 1975 comenzaron los allanamientos de algunos locales partidarios y algunas detenciones “legales” seguidas de encarcelamiento. Estos fueron los métodos que se utilizaron como antecedentes de la represión masiva que se desataría a partir del Golpe de Estado de marzo de 1976.

 

 

Misiones no escapó a la aberración. Al menos 70 personas -que se conocen- fueron presas, torturadas o desaparecidas, término que el mundo conoció gracias a la traición a su propio pueblo que perpetraron las fuerzas armadas.

 

En el año 1975 detuvieron a Zulma Antonia Chavez, de 25 años, a Ramón Vázquez de 17 años militante de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), a Juan Mario Zaremba, a Carlos Enrique Tereszecuk y a Ramón Alberto Acuña.

 

 

En diciembre del mismo año recrudecieron las detenciones, allanamientos y secuestros de personas. Así, el ejército, lejos de la tradición sanmartiniana y para vergüenza de ésta, se transformó en fuerza de ocupación de su propia patria, transnacionalizando la economía, combatiendo a los “subversivos” que osaran resistirse al saqueo del país y mandándolos a sus mazmorras a sufrir toda clase de vejámenes y tormentos.

 

DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas