El Parque del Conocimiento dicta curso de mosaiquismo para mujeres en contexto de encierro

Desde febrero pasado, el Parque del Conocimiento, a través del área de Artes del Fuego, brinda con una alta aceptación un curso semanal de mosaiquismo para las internas de la Unidad Penal de Mujeres Número 5 de Posadas, dependiente del Servicio Penitenciario Provincial.

 

Por cuestiones de espacio y a partir del interés que generó la actividad, los grupos rotan cada viernes, de 9 a 12, en una cantidad aproximada de siete a diez personas. La mitad de la población carcelaria se sumó a la propuesta, que se anexó además al servicio que habilitó desde el año pasado la Biblioteca Pública de las Misiones del Parque del Conocimiento.

 

La técnica de mosaiquismo consiste en aplicar pequeños pedazos de cerámica, esmaltados a mano y horneados en el Parque, sobre piezas de concreto. En las próximas semanas las internas trabajarán además sobre una esfera de concreto.

 

Así, son múltiples los beneficios que se logran. Las internas canalizan tensiones, adquieren un sentimiento de realización por la obra hecha, y de valoración hacia ellas mismas por integrarse a un proyecto en conjunto.

La directora del la UP5, Teresa Mykietyn, indicó que «todo ello sirve como laborterapia, le da a las internas la posibilidad que adquieran un oficio y que lo apliquen cuando recuperen la libertad».

 

En las clases se premoldean macetas hechas de concreto y las alumnas harán lo propio en semanas en una esfera de 80 centímetros de diámetro

 

Ebal Gastaldo, coordinador del taller de Artes del Fuego, precisó que las clases son dictadas por personal del Parque del Conocimiento. Y explicó que la llegada al Penal se gestó a partir de un convenio de colaboración académica recíproca entre la Facultad de Arte y Diseño de Oberá y el Parque del Conocimiento, y otro similar suscripto entre el PC y el ministro de Gobierno de la provincia, Marcelo Pérez.

 

Bajo dicho encuadre se integran recursos humanos, materiales, de espacio físico y equipamiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas