Desempleo: el ministro de Trabajo de Misiones aseguró que “el Gobierno Provincial tuvo que asumir la ausencia de la Nación”

De acuerdo a los datos difundidos por el Indec , sobre el desempleo del último trimestre de 2018, este subió a 9,1% y aumentó en 417.000 la cantidad de desocupados en todo el país en el último año, por lo que el Ministro cuestionó la poca presencia de Nación en las políticas de generación de empleo de la provincia.

Juan Carlos Agulla, Ministro de Trabajo – Radio Libertad

Ayer, el Indec presentó cifras alarmantes de desempleo en la provincia, así a diciembre había 1,9 millones de personas sin trabajo en todo el país. Aunque el estudio incluyó solo 31 conglomerados nacionales, se cree que una visión general indicaré cifras aún más desafiantes.
Durante una entrevista con Radio Libertad, el ministro de Trabajo, Juan Carlos Agulla sostuvo que es importante reconocer que todos hemos sido afectados por la situación económica del país. No obstante aclaró que las cifras el Indec hace referencia a datos estadísticos nacionales y grandes conglomerados del país y que “son muy lejos a los que son nuestros índices”.
Precisó que en el caso de Misiones, la economía, y por ende el empleo, está fuertemente impulsada por las pymes, que han revelado caídas como en el sector maderero y comercial.
“Los nivel de desempleo en nuestra ciudad muestran un alza que viene siendo una constante a mediados del 2015 hasta nuestra parte”.

En ese sentido, al ser consultado por las medidas tomadas por el Gobierno Nacional como la eliminación del plan de Recuperación Productiva (Repro) sostuvo que “los ajustes realizados por el Gobierno Nacional impactan fuertemente en el sector de trabajadores y especialmente en el sector social”.
Afirmó que “ausencia del Gobierno Nacional significó que el Gobierno Provincial asuma esa ausencia (…) Claramente nuestro gobierno con las limitaciones que un gobierno provincial posee, solo debe enfrentar estas problemáticas, pero claramenmte estamos enfrentado con iniciativas propias y con recursos. Las políticas económicas no nos han beneficiado”.

Relación empleo público y privado

La provincia de Misiones se diferencia de las otras en relación con el empleo público. En el universo nuestra provincia no debe tener más del 6 y 7% del total. Agregó que Salta es una de las provincias con mayor índice de desempleo y concentra el 60% de la población en empleo público.
“Creer que el empleo público es el que soluciona o el amortiguador del desempleo en provincias como esta es un error, nuestra provincia tiene una enorme participación de (…) no coincido tanto con el que el empleo publico haga amortiguación al desempleo en ciudades capitales”, afirmó.

 

Según el INDEC, la desocupación cerró en 9,1% en 2018 y hubo 417 mil desempleados más que en 2017

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas