El Central llevó la tasa hasta 66,7%, pero el dólar subió y cerró en $42,80

Temores a una caída económica en Europa afectan a emergentes y pegaron con fuerza en la cotización del tipo de cambio, que volvió a subir y avanzó 4,3% en una semana.

 

El dólar abrió este viernes con una suba de un peso y se negociaba a $42,05 en las primeras operaciones del mercado mayorista. En el Banco Nación, la divisa llegó a los $43. El Banco Central debió llevar la tasa de interés de las Leliq a niveles cercanos al 67% para contener el tipo de cambio.

 

El Banco Central había subido el jueves la tasa de interés de las Leliq al 65,75% para contener la suba de la divisa, que cerró ayer en $42,02 promedio en los bancos. A media mañana, en su primera licitación del día, colocó letras por $75.868 millones a una tasa promedio del 66,08%. Con la segunda licitación del día, la tasa rozó el 67% y terminó con un rendimiento promedio del 66,66%. Con esa suba de casi 100 puntos básicos, la tasa subió más de 2000 puntos básicos en un mes.

 

Recién sobre el final de la rueda y con el nuevo apretón en la tasa de interés, el dólar se desinfló y terminó debajo de los $43 en los bancos. El tipo de cambio oficial del Banco Nación cerró la semana en $42,80. El promedio minorista que elabora el Banco Central terminó en $42,86 y ganó 4,3% desde el viernes previo. El dólar mayorista, en tanto, cerró en $41,80.

 

Malas noticias sobre actividad económica en Europa fortalecían al dólar en el mundo y provocaban la caída de las monedas emergentes. «Hay temores de desaceleración en Europa. Eso le quita fuerza al euro y beneficia al dólar. Inversores van a Treasuries (bonos del Tesoro de Estados Unidos) y abandonan otros activos de riesgo, principalmente emergetes», explicó a TN.com.ar el gerente de gerente de Inversiones de GMA Capital, Nery Persichini.

 

«Nuevos temores por la desaceleración económica de Europa, y principalmente de Alemania, debilitan la confianza de los mercados. En lo local, y ante un escenario que aparece complicado para los emergentes, se esperan algunos ruidos», sostuvo Portfolio Personal Inversiones.

 

La agencia Reuters consignó que la actividad manufacturera alemana se contrajo en marzo y confirmó que una de las principales economías del planeta sufre los cimbronazos de los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China y la Unión Europea. La actividad en comercios y fábricas de Alemania cayó al nivel más débil desde junio de 2013, mientras que la industria de ese país se contrajo por tercer mes consecutivo hasta el nivel más bajo desde agosto de 2012.

 

(Fuente: TN)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas