Alerta por un nuevo serotipo de dengue en Paraguay: son 19 los casos confirmados en el departamento de Itapúa

“Una segunda reinfección por otro serotipo puede provocar lesiones mayores y síntomas clínicos que podrían llegar a producir hemorragias y la muerte”, sostuvo Miguel Ruiz, jefe de Epidemiología del Departamento de Itapúa, en diálogo con LT 17.

Miguel Ruíz en LT17

 

Y continuó: “Efectivamente circula un nuevo serotipo. Estábamos acostumbrados al serotipo 1 que veníamos teniendo los años anteriores y este año circula el dengue serotipo 4. En el departamento de Itapúa ya son 19 los casos confirmados de este nuevo serotipo”.

 

Además, comentó que en estos momentos cuentan con 160 fichas de notificaciones febriles.

 

Sobre los riesgos de tener un segundo serotipo sostuvo: “Significa que puede haber un mayor riesgo de aquellas personas que ya han sufrido alguna infección por dengue serotipo 1. Se han conocido casos de que, por una segunda reinfección por otro serotipo, sufrieron lesiones mayores y síntomas clínicos que podrían llegar a producir hemorragias y la muerte. Además, la primera infección por dengue también tiene sus riesgos”.

 

Calculan que el serotipo 4 llegó de la zona de Alto Paraná, frontera con Brasil ya que los primeros casos son de personas que han migrado desde dicho lugar.

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas