La Municipalidad de Posadas firmó un convenio de colaboración científica y tecnológica con AMHBRA y la UGD

El objetivo será facilitar los recursos humanos y materiales entre ambas instituciones con el proyecto de investigación denominado “Análisis de la Posición Competitiva del Sector Gastronómico de la Ciudad de Posadas”, el cual tratará de establecer cuál es la posición competitiva del sector gastronómico de la ciudad, qué factores influyen sobre su desarrollo y cuáles podrían contribuir a mejorar la relación competitiva de las empresas con respecto a sus pares de la ciudad de Encarnación.

 

Este proyecto estará enfocado en: “ Realizar un diagnóstico del sector gastronómico en nuestra ciudad y de los factores internos y externos que afectan a la competitividad del sector. El fin último del proyecto es llegar a brindar a los actores del sector información desde el área académica para mejorar su posición competitiva. Es decir, generar un mayor desarrollo, tanto de su empresa como de su entorno”, según explicó Carolina Pérez, directora del proyecto Análisis de la Posición Competitiva del Sector Gastronómico de la Ciudad de Posadas dependiente de la Universidad Gastón Dachary.

 

Durante la firma del convenio estuvieron presentes Joaquín Losada- Intendente de Posadas, Alba Pérez Chilavert- rectora de la Universidad Gastón Dachary, Gustavo Alvarenga- presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes (AMHBRA), Ariel Kremar- director general de Turismo Municipal, Carolina Pérez- directora del proyecto de investigación, Mariela Dachary- coordinadora de la Agencia Universitaria y Gladis Alvez- directora de Relaciones Institucionales de la Agencia Universitaria.

 

 

En este marco, la coordinadora general de la Agencia Universitaria hizo hincapié en apoyar y acompañar la investigación y creación de conocimiento desde la universidad con el fin de aportar al desarrollo de la ciudad.

 

“Para nosotros esta firma del convenio es muy importante porque nos vincula a los diferentes actores que formamos parte de la ciudad de Posadas. Es una de las acciones que venimos trabajando desde la Agencia Universitaria en conjunto con las instituciones educativas que tiene que ver con crear conocimiento en la ciudad. Nosotros consideramos que todo lo que se produce es muy útil y aporta al desarrollo local de la ciudad”, enfatizó Mariela Dachary.

 

Ante los prejuicios que se han formado en torno a la teorización académica, explicó: “Queremos que la investigación que realicemos desde la universidad, que es un esfuerzo importante, sirva para que las empresas puedan desarrollarse y para que toda la provincia pueda hacerlo”.

 

A continuación, Gustavo Alvarenga, presidente de AMHBRA destacó: Esta iniciativa es muy importante ya que a partir de esto podremos saber dónde estamos parados y hacia dónde debemos ir. Espero que esto se profundice a los rubros hoteleros y de esta manera poder fortalecer al sector económico”.

 

Por su parte, Alba Pérez Chilavert sostuvo: “Esto será importante para trabajar, medir, mejorar y potenciar la calidad del sector turístico en bares, hoteles y restaurantes, lo cual es muy importante para poder pensar a Posadas como ciudad de eventos”.

 

Por último, habló Joaquín Losada, intendente de Posadas, quien continúa apostando para que Posadas sea una ciudad universitaria y ciudad de eventos, comentó: “Esto no es solo una expresión de deseo, sino que se ha cristalizado en los últimos años. Lo podemos observar en el número de estudiantes de nivel superior que vienen desde otros puntos de la provincia. De los 32 mil gurises que están estudiando en Posadas, más de 10 mil son de afuera. Por esto hay que comenzar a mirar a Posadas de otra manera en cuanto a las ofertas que brinda”, puntualizó.

 

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas