Donde haya una comisaría que no sea de la mujer se abrirán oficinas de prevención de violencia

El Ministro de Gobierno precisó que para combatir la violencia de género continúan con las capacitaciones con un enfoque práctico. También anunció la entrega de 42 moticicletas para combatir el crimen y recordó la formación que requieren los aspirantes a suboficiales y oficiales.

Marcelo Pérez, ministro de Gobierno de Misiones

Durante la entrega de 42 móviles que se destinarán a las ciudades de Posadas, Oberá y Eldorado, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, sostuvo que de esta manera se aprovecha la practicidad de estos vehículos, los precios más accesibles – si los comparamos con la adquisición de una camioneta- y, sobre todo,  se refuerza el área de patrullaje.

El funcionario afirmó en diálogo con Canal 12 que , aunque aún necesitan más de este equipamiento porque “siempre es necesario contar con móviles pues es una necesidad de cualquier fuerza de seguridad, en especial de las provinciales en el que se busca una policía más presente”, recordó que algunas acciones como la recuperación de 200 vehículos que fueron extraídos del delito y que ahora se han puesto a disposición de la seguridad ciudadana son acciones positivas y contribuyen.

Añadió que el robo de viviendas, el menudeo, el hurto , siguen siendo las modalidades de delitos más comunes y que con las nuevas motocicletas se espera combatirlos “el delito va mutando y persistiendo y nosotros debemos tener las diferentes dinámicas para enfrentarlo”.

Destacó el cambio de enfoque que tuvo la policía al dejar de ser solo un ente receptor de renuncias a tener un accionar más proactivo. “Veníamos de una policía de cartel que solo salía cuando lo llamaban y cambiar de mentalidad lleva tiempo”, explicó.

Cámaras de seguridad

En el caso de la protección y seguridad ciudadana, Pèrez explicó que con las cámaras de seguridad se pretende reforzar el tiempo de atención antes siniestros, precisó que cada colaborador que labora en esa área tiene  a cargo 2 pantallas con 8 cámaras en total. Explicó que solo en Posadas se tienen 220 cámaras de seguridad “Hay cámaras que se operan y otras que son fijas y ahora ya contamos con el plan de incorporar a las cámaras tecnología (…) estamos buscando tecnología para detección de rostros, sistema de alarma y advertencia cuando una cámara está detenida y no está siendo operada”, manifestó.

Violencia de género

Según una resolución aquellas en toda comisaría que no sea de la mujer se implementará una oficina que atienda los casos de violencia. Para ellos, detalló, se capacitarán al personal. Precisó que en general existen 197 comisarías y 25 comisarías de la mujer.

Explicó que las capacitaciones estarán orientadas a casos prácticos y no tanto a teoría porque ya tuvo mucho esa orientación años antes.

Formación profesional

Por último el Ministro de Gobierno explicó que ante la necesidad de una formación más profunda de oficiales y suboficiales ya se había informado de los requerimiento formativos que se precisaban.  Así, explicó que la policía requería un cambio formativo y se conformó una mesa con ex policías, ex jefes de servicio penitenciario y como resultado se encuentra una mejor selección de personal “Tendremos a largo plazo funcionario formados y profesionales  (…) en la policía tenemos 500 y en el servicio penitenciarios 200 alumnos”

Añadió que al año,  la institución recomendará el camino a estos estudiantes según talento personal, capacidades del rendimiento académico y de decisión personal “no vas  a poder ser policía sino tienes el título universitario de oficial de seguridad”

Precisó que los cambios buscan que los postulantes  a estos cargos tengan la vocación para seguir la carrera policial y que por ello también se cambió la modalidad de salario a beca.

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas