UNaM: el Decano de la Facultad de Exactas confirmó que para sortear efectos de la crisis económica se recortará la investigación

El Decano de la FCEQyN, Luis Alberto Brumovsky sostuvo que a pesar de la reducción del presupuesto, evitarán ante todo afectar la inversión social para los alumnos, no obstante otras partidas si serán resentidas como congresos, investigación y compras de materiales.

 

Recordó que el mes pasado empezaron los cursillos y habían  1,600 estudiantes preinscriptos en su facultad sin contar la escuela de Enfermería con 1,200 presinscriptos “Suele bajar ese número, porque algunos estudiantes no continúan o porque no es la carrera que quieren estudiar y por ello calculamos que bajarán un poco esas cifras”.

Anunció que las clases comenzarán el 25 de marzo y se espera que el alumnado se esté matriculando en abril.

Sobre el presupuesto

El catedrático explicó que las altas tasas de inflación- cuyo incremento ascendió entre el 47% y 48%- afectaron las arcas de la universidad, que este año solo tuvo un incremento del 23,1%.

“Hay un desfaje de entre un 24% que nos va a obligar a hacer un gasto racional(…) otra de las inversiones que tenemos, además de la educación universitaria, es la acción social que es beneficio de nuestros alumnos”.

Esta acción se traduce en becas de comedor, albergue , salud y ayuda económica que aunque podría verse afectado “Trataremos de que no se vea afectado y tomaremos todos los recaudos, pero eso nos obligará a recortar los gastos de funcionamiento, material de gastos prácticos. Acá lo principal es el estudiante. Añadió: “se resistirán la compra de algunos equipos, investigación, congresos y materiales”.

Nuevo edificio

Anunció que a finales de abril o inicios de mayo estarían inaugurando la Escuela de Enfermería. “Más o menos la matrícula de los estudiantes de esta escuela equivale a la mitad de todo el resto».

como se recuerda autoridades de la casa de estudios habían anunciado que era un proyecto ambicioso que requirió una inversión de más de 30 millones de pesos de larga dato con fondos de la Nación.

 

 

SPM

UNaM recibirá a más de 5.000 ingresantes este año

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas