“Si la sociedad no cree, ningún plan económico funciona”, aseguró Roberto Lavagna

El ex ministro de Economía evitó referirse a su candidatura, aunque dejó varias definiciones políticas durante un discurso en la Fundación Mediterránea.

 

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna brindó una conferencia en la Fundación Mediterránea, donde se refirió a la crisis económica y cuestionó los casos de corrupción durante el kirchnerismo, aunque evitó hablar de una posible candidatura presidencial.

 

«Si la sociedad no cree, ningún plan económico funciona», dijo el economista durante su discurso en Córdoba.

 

Luego, Lavagna hizo mención a los casos de corrupción: «No indultaría a los condenados por la corrupción. No deben ser parte de una campaña, pero eso no significa que no se los condene. Los casos puntuales deben ser tratados por la Justicia».

 

El economista hizo hincapié en la crisis económica que atraviesa el país y fue irónico con Mauricio Macri: «Para hablar de la Argentina no me voy a referir a los últimos 70 años, como se ha puesto de moda decir que es el período de decadencia, ni tampoco voy a hacer responsable a Cristóbal Colón de nuestros problemas».

 

En este sentido, Lavagna hizo un análisis de los últimos ocho años, que incluyen también el último gobierno de Cristina Kirchner. «En ortodoxia y heterodoxia hay cosas buenas y malas. Hay que hacer una síntesis de las dos posturas. El problema no es sólo económico, también es político. El que gana cree que toma todo, aunque no tenga la mayoría. Toma todo para siempre», esgrimió.

 

Además, apuntó: «Los dos últimos gobiernos pretendieron quedarse con la mayoría en el Consejo de la Magistratura. Son posturas institucionales que violan los derechos en una democracia».

 

Si bien no se refirió a su posible candidatura presidencial, dejó en claro su postura de cara a los próximos años. «Es imprescindible la creación de consensos, un gobierno de unión nacional para movilizar los recursos que están ociosos».

 

«Eso existió en el 2001. Hubo consenso de los partidos más importantes, empresarios, sindicatos y la sociedad», concluyó.

 

Distendido, sobre el final Lavagna respondió preguntas y hasta se animó a hacer bromas. Cuando el presentador anunció que había una pregunta a la izquierda del salón, replicó: «Al fin uno». Y dijo: «Además de este lado se ve mejor».

 

Antes de presentarse en la Fundación, Lavagna se vio con el gobernador peronista Juan Schiaretti.

 

Ambas partes calificaron como «muy buena» la reunión y coincidieron en que el próximo Gobierno tiene que ser de Unidad Nacional. Sin embargo, mantienen diferentes posturas sobre la forma en que debe erigir el candidato: Schiaretti defiende las PASO que acordaron dentro de Argentina Federal y Lavagna insiste en una fórmula de consenso.

 

Hasta ahora, Argentina Federal tiene tres pre candidatos: Sergio Massa, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y el senador del PJ Miguel Pichetto. Pero la aparición de Lavagna cambió el escenario.

 

(Fuente: Clarín)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas