La ONU y la Unión Europea invertirán 6 millones de dólares para bajar la tasa de femicidios en Argentina

Hace más de una década que se registra un asesinato por condición de género cada 30 horas en nuestro país. Solo en 2017 hubo 274 femicidios, sumados a travesticidios, transfemicidios y femicidios vinculados, donde completan un total de 308 casos. Dos de las provincias con las tasas más altas son Salta y Jujuy, mientras que la más comprometida es Buenos Aires. Por ello es que la Argentina recibirá una ayuda internacional para bajar estas cifras: serán seis millones de dólares entre 2019 y 2020.

 

 

La iniciativa lleva como nombre “Spotlight” y proviene de una alianza entre la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas. Buscan eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas del mundo. Su foco está puesto en la violencia doméstica, la violencia sexual, la trata de personas y la explotación sexual y laboral. A su vez busca que los gobiernos asuman los compromisos políticos correspondientes, en especial aquellos que aseguren la igualdad de género para que se invierta en ello.

 

 

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres es víctima de violencia física o sexual en algún momento de su vida. Spotlight, a raíz de eso, prevé una inversión de 500 millones de euros, donde la Unión Europea es el principal inversor. Los países latinoamericanos que recibirán estas inversiones son Argentina, Honduras, Guatemala, México y El Salvador. Ayer fue anunciado el lanzamiento del plan para este jueves.

 

 

 

“El objetivo es erradicar la violencia porque este flagelo es inaceptable y es una realidad en todo el mundo. Hemos elegido diferentes países y Argentina es el único de América del Sur porque hay muchos femicidios pero también porque hay una Sociedad Civil que quiere actuar”, explicó Aude Coliche quien es embajadora de la Unión Europea en el país.

 

 

El dinero será invertido en fundamentalmente en campañas de prevención que serán publicidades en medios de comunicación y redes sociales, además de barrios e instituciones educativas. Para llegar a dichos lugares se contará con proyectos de sociedad civil a los que se destinará el diez por ciento de la inversión, es decir 600 mil dólares.

 

 

“Es un sueño que este programa esté en Argentina. Spotlight significa poner en foco e iluminar, y este tema es muy importante ya que nos preocupan las estadísticas. La violencia y los femicidios son una cuestión cultural que no se acaba de un día para el otro sino que es un proceso que lleva años. El programa permitirá sostener a través del tiempo las políticas porque la violencia tiene que ser un tema de agenda pública al menos por los próximos 20 años. Acá el único enemigo es el patriarcado y el machismo”, aseguró la dirigente del Instituto Nacional de la Mujer, Fabiana Túñez.

 

 

Fuente: Clarín

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas