Hoy se celebra el día Internacional de la Felicidad: ¿porque se festeja?

La fecha se conmemora en todo el mundo, pero partió de la iniciativa de un reino asiático pionero en medir el bienestar de sus ciudadanos.

Aunque mucha gente todavía no lo sabe, desde el año 2013, cada 20 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Felicidad.

Se trata de una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que en su asamblea general del 20 de marzo de 2012 decretó esta fecha para «reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno».

En 2015, además, la ONU aprobó una agenda con 17 objetivos de Desarrollo Sostenible que se consideran claves para garantizar el bienestar y la felicidad. Ellos son: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.

El país que impulsó la creación del Día Internacional de la Felicidad

La iniciativa para la creación del Día Internacional de la Felicidad partió de Bután, un país que desde principios de la década de 1970 mide el valor de la felicidad nacional sobre el de los ingresos nacionales.

Situado sobre el borde oriental de la cordillera del Himalaya, al sur de China y al noreste de la India, Bután es un pequeño reino budista con una superficie de 38.394 y una población que apenas llega a 800 mil habitantes, según datos de 2017.

El 2 de junio de 1974, a los 18 años, Jigme Singye Wangchuck se coronó rey de Bután tras la muerte de su padre y en su discurso dijo: «La felicidad interior bruta es mucho más importante que el producto bruto interno».  Desde aquel día, esa filosofía ha guiado el modelo de desarrollo de este país, donde consideran que el modo de medir el progreso no está relacionado únicamente con indicadores económicos sino también con factores psicológicos o psicosociales.

Así, cada dos años, los ciudadanos de Bután deben completar una encuesta de 180 preguntas que incluyen aspectos para valorar bienestar psicológico, uso del tiempo, vitalidad de la comunidad, cultura, salud, educación, diversidad ambiental, nivel de vida y relación con el gobierno. De allí surge su famoso índice nacional de felicidad bruta o felicidad bruta interna.

 

Fuente: Radio Sudamericana

EB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas