Eldorado: la Facultad de Ciencias Forestales firmará convenio de investigación y movilidad internacional con la Universidad Tecnológica de Bialystok Polonia

 

El decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Tecnológica de Bialystok de Polonia, la vicedecana y un investigador especialista en hongos, se encuentran en la ciudad de Eldorado donde prevén firmar un acuerdo con la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM para fortalecer vinculos de investigación y movilidad internacional. Esta universidad polaca se destaca por la investigación de los principios activos de los hongos, por la cual han patentado recientemente una cura para el cáncer de colon.

 

En diálogo con Misiones Online, Fabián Romero, decano de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) explicó que la Universidad Tecnológica de Bialystok de Polonia, cuenta con 7 facultades y una de ellas es la de Ciencias Forestales, «de allá vinieron el decano de esa facultad, la vicedecana y un investigador especialista en el reino fungis- que son los hongos» detalló.

 

Romero agregó que a través del programa Erasmus Mundus (que primeramente era para europeos y luego se amplió a otros países fuera de Europa), la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado ya realiza intercambios con esta universidad de Polonia «y por esa razón, dos veces docentes de Eldorado han viajado y participado un semestre en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Tecnológica de Bialystok de Polonia»

 

Además dijo que «justamente en el marco de la visita de uno de los docentes de Eldorado, es que surge la inquietud de un equipo directivo de la universidad de Polonia de venir a visitar nuestra facultad y formalizar un acuerdo con nosotros, por eso se realizó esta visita que tenemos en estos días».

Al respecto Romero resaltó que «para nosotros el objetivo es firmar un acuerdo marco para continuar con esos intercambios de docentes y alumnos y que esto nos permita la realización futura de algun curso de pos grado o de perfeccionamiento en algunas temáticas que desarrollan tanto nosotros como ellos. También la posibilidad de desarrollar lineas de investigación en conjunto y poder postular estas líneas de investigación en la union europea».

 

En referencia al convenio, el directivo de la FCF señaló que se está realizando la traducción oficial a ambos idiomas y el acta se firmará dentro de 15 días.

 

Cura para el cáncer de colon

 

La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Tecnológica de Bialystok de Polonia se destaca por la investigación de los principios activos de los hongos, por la cual han patentado recientemente una cura para el cáncer de colon.

 

En referencia al tema, el decano de la FCF de la UNaM sostuvo que «dicha Facultad ha trabajado mucho el tema de hongos, identificación y determinación de los principios activos y demás, y lo han trabajado con otras facultades también, desde la facultad de medicina están probando diferentes principios activos para cura de enfermedades, de hecho tienen una patente que han logrado hace poco que es para la cura del cáncer de colon que ha sido probado en ratas y está siendo utilizado en humanos».

En este sentido manifestó «es decir, que el hecho de que nosotros podamos hacer intercambios con ellos de docentes y estudiantes, nos va a permitir a nosotros trabajar y desarrollar trabajos e investigaciones en un área nueva que puede aportar a varios ámbitos como así también a la sustentabilidad de la selva misionera».

 

Por otra parte, cabe destacar que el intendente de Eldorado Norberto Aguirre recibió el martes, en el despacho municipal a la delegación de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Tecnológica de Bialystok de Polonia, en el marco de que los facultativos polacos se encuentran visitando la ciudad para construir vínculos en investigación y movilidad internacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas