Presentaron el programa de “Seguimiento y Monitoreo de Jóvenes Infractores de la Ley Penal”

Se trata de un trabajo articulado entre el ministerio de Desarrollo Social de la provincia con la Dirección Nacional para Adolescentes Infractores de la Ley Penal de la Nación. Fue presentado esta tarde en el hotel Julio César de Posadas con presencia de la directora del DINAI, Nadia Álvarez, el ministro Lisandro Benmaor, el juez de menores César Jiménez y funcionarios judiciales. El mecanismo será de seguimiento a través de un equipo de profesionales para chicos menores de edad que hayan cometido algún delito.

Se presentó oficialmente esta tarde el programa de Seguimiento y Monitoreo de Jóvenes Infractores de la Ley Penal que pretenderá ser una herramienta más para la reinserción social de aquellos menores que hayan cometido algún tipo de delito. El trabajo se lleva en forma conjunta con el ministerio de Desarrollo Social de Misiones y de Nación a través de la Dirección Nacional para Adolescentes Infractores de la Ley Penal (DINAI).

Benmaor valoró mucho que programas nacionales que ya tienen funcionalidad en otras provincias puedan llegar a Misiones y dijo que es sumamente importante articular un trabajo con gente especializada para abordar esta problemática en todo el país que en la tierra colorada no tiene muchos casos pero hay que hacer la prevención correspondiente.

Por su parte, Natalia Álvarez quien está al frente del DINAi, consideró que siempre hay que tratar de que la privación de la libertad sea el último método a la hora de tratar a un chico que haya tenido problemas con la ley. Ante cada caso es primordial analizar el contexto social, familiar, educativo y hasta económico porque no todos los casos son iguales.

También aseguró que con un buen trabajo con profesionales de áreas especificas, se puede lograr la reinserción de un menor que cometió un delito o está acusado de hacerlo, por más que sea un hecho de gravedad extrema como homicidio o violación.

Por último hizo hincapié que la mayoría de los casos se dan en grandes provincias y que generalmente son con chicos de entre 12, 14 y hasta 18 años con hechos de robos, hurtos pero que la idea del programa que se lleva adelante en todo el país es hacer un buen trabajo sin puntualizar que tipo de delito se cometió.

MAG

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas