Más de 200 empresarias pymes se reunieron en el Senado de la Nación por el impacto de la mujer en la economía

“El mes de la Mujer es una buena oportunidad para reflexionar sobre todos los cambios que están pendientes, pero también para analizar los avances logrados en el respeto e igualdad de las mujeres en la sociedad, en el mercado de trabajo, en la vida familiar y empresaria”, enfatizó en la apertura el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Gerardo Díaz Beltrán.

 

Por su parte, Cristina Fiore Viñuales, presidenta de la comisión de Economías Regionales, Economía Social y pymes de la Cámara Alta, rescató el espacio de diálogo y destacó “la necesidad de avanzar con nuevas herramientas legislativas beneficiosas para mujeres, como el injusto Impuesto Rosa y lograr beneficios impositivos para productos higiénicos femeninos”.

 

El encuentro, organizado por MECAME (Mujeres Empresarias de CAME) junto a la comisión, presentó nuevas perspectivas en relación a otras esferas de la vida de las mujeres, como la violencia económica: “Muchos de estos casos suelen ser la antesala de la violencia física, por eso es importante prestar atención a estas actitudes ya que solo el 36% de asuntos de violencia económica se presentan en la Justicia por el ocultamiento de los recursos y de los papeles de los bienes inmuebles”, indicó la Dra. Lina Anllo, presidenta del Capítulo Argentino de la World Compliance Association.

 

En cuanto a la “evolución del Impuesto Rosa” (la disparidad de precio de un mismo producto pero orientada a un público femenino), el economista Damián Di Pace, celebró el retroceso de la brecha gracias a la difusión. “Desde empresas multinacionales hasta farmacéuticas han reconocido los precios en las góndolas”, pero advirtió que en muchos casos también redujeron la cantidad del producto.

 

Sobre “La participación de las Mujeres en las Pymes” presentado por la economista Victoria Giarrizo, se identificaron interesantes variables: “La mujer es piloto de tormentas, enseguida toma medidas en las empresas para salir de la crisis; reacciona antes”, dijo y agregó: ”Las mujeres empresarias son las que menos apelan a la reducción de personal como alternativa para reducir costos”, aunque también es la que menos acceso tiene a exportar y conseguir financiamiento (violencia financiera)

 

En ese sentido, el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) presentó el programa “Mujeres que lideran” con una línea de créditos especiales de hasta 15 años para pymes que cuenten con el 51% de acciones en manos de una mujer, o aquellas que con un mínimo del 25% en su directorio. Los créditos son hasta 15 años de plazo.

 

Para finalizar el encuentro, se entregaron premios por Empresa Inspiradora del año a Claudia Salas de Café Martínez; y menciones especiales a Beatriz Volosin de la empresa Medias Mora y María Claudia Bogado de Read de Formosa. Como la Gran Empresaria del año fue distinguida la misionera Francisca Lowe, responsable de Lowe y Cia. de Misiones.

 

“Hay semáforos que denuncian ausencia de mujeres en lo laboral y en las empresas por eso queremos hablar de compromiso y sumar a más mujeres en las organizaciones”, remarcó en la entrega de distinciones la presidenta de MECAME, Beatriz Tourn.

 

Además participaron las senadoras Marta Varela, Haydée Durango, Teresa Gonzalez, Ines Blas, Magdalena Solari Quintana y las diputadas Silvana Ginocchio, Astrid Hummel, Aida Ayala y Cornelia Smith -Liermann que resaltó: “A veces uno habla de igualdad de derechos pero no de igualdad de oportunidades”

 

Números de la mujer en la economía

 

Si bien la participación de la mujer en las pymes viene marcando importantes avances, todavía la brecha con los hombres es elevada. El indicador de CAME del año pasado demostró que detrás del 39,1% de las pymes hay una mujer tomando decisiones, mientras que en el 78,6% hay un hombre ocupando ese rol.

 

La participación femenina es mayor en el comercio (42,1%) que en la industria (29,5%)

 

«Violencia financiera»: En el mundo, un 40% de las pymes son propietarias mujeres pero sólo el 11% de esas firmas accede a un crédito. En América Latina el 49% de las mujeres tienen una cuenta bancaria, el 11% ahorra y el 10% dispone de crédito, valores que para los hombres representan el 54%, 16% y el 13%, respectivamente, según el informe de la CAF -el banco de desarrollo de América latina- en base a datos del Banco Mundial.

 

En nuestro país, la «Radiografía de los deudores del sistema financiero argentino» publicado en diciembre de 2017 por el Banco Central, arrojó que el 44% de las mujeres tiene algún tipo de financiamiento, mientras que en el caso de los hombres adultos ese porcentaje asciende al 52%.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas