La “rueda” de la competitividad para favorecer a la cadena de valor foresto-industrial comenzó a girar en 2019

Así lo aseveró el vocero de la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial, Marcos Pereda (SRA), tras participar de la séptima reunión que se concretó ayer en Casa de Gobierno, en Buenos Aires. “La prórroga de la Ley 25.080 (Inversiones para Bosques Cultivados) y el Seguro Verde, que destinará fondos para el sistema de promoción forestal; los avances en Entre Ríos y Corrientes en la activación e inversión de puertos, la habilitación de bitrenes en Misiones; las medidas para apoyar a la Industria de la Madera y Mueble, el inicio del convenio para la construcción de viviendas con madera, son algunos de los resultados del diálogo y el consenso entre el sector público y privado. Estamos bien encaminados, la rueda comenzó a girar este año, fue otra reunión excelente”, remarcó el empresario agroindustrial respecto al encuentro.

 

Empresarios del sector de todo el país y funcionarios de primera línea del equipo del gabinete nacional liderado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, evaluaron la agenda de trabajo conjunta en la séptima reunión de la Mesa de Competitividad Sectorial. Los progresos son lentos. Y sin dudas insuficientes en un contexto de crisis económica interna como la que se enfrenta en el país. La realidad pesa fundamentalmente sobre las PyMEs y el sector primario. Pero en la reunión brindaron información que genera esperanzas en el sector, de cumplirse, respecto a los fondos a destinar del Seguro Verde al sistema de promoción forestal vigente.

 

Por otra parte, son varias las medidas logradas -según detallan los informes ejecutivos presentados por los integrantes de las principales submesas de trabajo- que marcan un rumbo de base necesarios para que se traccione “la rueda” hacia la competitividad sectorial, la reconstrucción de un escenario que permita un mejor clima de negocios para las inversiones y el crecimiento futuro de la actividad en la Argentina, frente al potencial socioambiental que representa.

 

La reunión de la Mesa Nacional de Competitividad comenzó pasadas las 17 del lunes, y por una hora estuvieron acompañados por el Presidente Macri, quien escuchó y aportó indicaciones sobre 8 de los 10 puntos propuestos para tratar en la reunión: Celulosa y Papel, Restricciones a la Tierra, Forestación, Logística y Transporte, Industria de la Madera y Mueble, Construcción de Viviendas de Madera, Energía por Biomasa Forestal, Bosques Nativos y Manejo de Fuego.

 

Del encuentro participaron los gobernadores, Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gustavo Valdés (Corrientes). En representación del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, asistió el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto. Del equipo de Macri, estuvo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte; Sergio Bergman, secretario de Ambiente;  el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo;  Luis Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria, junto a Nicolás Laharrague, director nacional de Foresto-industria; Fernando Grasso, secretario de Industria; Damián Testori, Jefe de asesores del Ministro de Producción y Francisco Cabrera, presidente del BICE.

 

En representación de FAIMA (Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines), asistieron Pedro Reyna, Román Queiroz (Amayadap – Misiones),  Guillermo Fachinello (APICOFOM – Misiones); Daniel Loutaif (Centro de Obrajeros del Norte), Sergio Corso (IMFER-Entre Ríos), Dante Domarco (CADAMDA), y el economista y director ejecutivo de la Federación, Leandro Mora Alfonsín. Además, participaron Daniel Pelegrina y Marcos Pereda (SRA), Osvaldo Vasallo y Claudia Peirano (AFoA) y Claudio Terres (AFCP), que componen la Mesa Nacional de Competitividad Foresto-industrial.

 

«Este año esperamos realizar un apoyo sin precedentes para el sector forestal, por medio del acuerdo voluntario Seguro Verde, la industria aseguradora realizó un primer aporte cercano a $90 millones que favoreció a más de 300 productores y permitió financiar la plantación de 7,5 millones de árboles, en el marco del régimen de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados. Se espera un segundo aporte de unos $160 millones para el segundo trimestre y concluir el año con una cifra sin precedentes para el sector de $650 millones aproximadamente”, pronosticó el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y fue una de las principales noticias de la jornada por las expectativas que genera a los pequeños productores.

 

La Superintendencia de Seguros de la Nación espera en el corto plazo, recibir un segundo aporte por parte de las compañías de seguros que adhirieron al acuerdo, de unos 160 millones de pesos para el sector. Con este monto, la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, calcula que permitirá financiar la plantación de casi 14 millones de árboles, entre nuevas plantaciones y enriquecimiento de bosque nativo, y beneficiar a unos 500 productores. Asimismo se estima una contribución anual de 650 millones de pesos, una cifra sin precedentes para el sector. «Hemos trabajado fuerte porque vemos el enorme potencial que tiene el país para ampliar su frontera forestal, recibir nuevas inversiones y generar empleo. Nos trazamos como meta llegar a las 2 millones de hectáreas en 2030 (hoy existen 1,3), ayudar al país a cumplir con los objetivos asumidos en el Acuerdo de París referido a Cambio Climático y crear 100.000 nuevos empleos directos en las economías regionales en la próxima década», sostuvo Etchevehere.

 

 

Incentivos fiscales y acceso a la Tierra

“La reunión fue excelente”, dijo el empresario Marcos Pereda. “Lentamente la rueda empieza a girar, resultado del trabajo y el diálogo logrado en esta mesa como la prórroga y el financiamiento para la Ley 25.080, la reactivación de puertos en Entre Ríos y Corrientes, y los nuevos que se proyectan en Itá Ibaté o en Posadas (Misiones). Realmente no estoy de acuerdo con aquellas opiniones que consideran que no hay avances, que el sector no está logrando medidas positivas o que favorezcan su desempeño”, respondió el vocero y nexo entre el Gobierno Nacional y el sector privado foresto-industrial, ante la consulta de ArgentinaForestal.com sobre las críticas que pesan de diferentes espacios que consideran que no se plantea la real problemática sectorial en la Mesa Nacional.

 

“Es todo lo contrario. Se logra y mucho en este espacio. Es real que a todos nos gustaría que las medidas se aplicaran más rápido, que los procesos fueran más agiles, ya que los tiempos del sector empresario no son los mismos que en la administración pública. Tampoco es la idea fomentar la exportación de rollos, pero es un paliativo en el contexto actual, una alternativa hasta que el escenario mejore. De todas formas, considero que se está avanzando lento pero firme, con un rumbo concreto”, dijo antes de comenzar a enumerar los principales puntos tratados en el encuentro.

 

En la reunión, en representación de la AFCP y la AFoA, Claudio Terres (Ledesma) y Pablo Mainardi (Arauco Argentina) respectivamente, plantearon al Presidente (Macri) la necesidad de avanzar en una Ley de Promoción de Inversiones en Grandes Proyectos Foresto-Industriales (celulosa y papel, tableros de madera, entre otras industrias forestales). El proyecto ya fue elaborado en forma consensuada entre los referentes de la Mesa y del Ministerio de Producción de la Nación. “Básicamente propone atender dos grandes aspectos que hoy traban la inversión de grandes capitales a nivel internacional, se plantea un paquete de promociones impositivas y eliminar las restricciones de Tierras para los proyectos de celulosa y papel a gran escala. En ningún país del mundo un inversor se instala con un proyecto forestal de largo plazo –como son los celulósicos papeleros de capital intensivo- sin tener garantizado un 80% del abastecimiento de su producción garantizada para funcionar”, explicó Pereda.

 

Al respecto, sostuvo que desde el gobierno nacional “hay predisposición para avanzar en un trabajo conjunto, habrá que debatir una nueva política respecto de las restricciones a la propiedad de la tierra en el país, y en ese contexto se propone desde el sector analizar los alcances de un proyecto de Ley Promoción de Inversiones en Grandes Proyectos Foresto-Industriales y, también, del proyecto de Ley para reglamentar el Art. 61 de la Constitución de Corrientes, ya que es en esta provincia donde mayor atractivo de inversión hay en la industria forestal”, precisó.

 

Aclaró que este planteo apunta a generar un mejor escenario para las inversiones de escala de celulosa y papel, ya que en las últimas décadas la expansión de esta industria se dio en Uruguay, Chile y Brasil, cuando la Argentina tiene las mejores ventajas naturales a nivel mundial.

 

Misiones a la espera del incentivo

El subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto, en representación del gobierno de Misiones, marcó su posición respecto al encuentro de la Mesa Nacional. “Nos quedamos con un sabor a no respuestas concretas”, dijo. “La millonaria deuda con los productores se mantiene, más allá del permanente compromiso que Nación asume y que se expliquen las expectativas que se tienen de destinar este año cerca de 700 millones de pesos del Fondo de Seguro Verde para el sistema de promoción, según informó el propio representante de la Superintendencia de Seguro de la Nación en la Mesa Nacional”, reclamó el funcionario misionero.

 

Además de la deuda del incentivo forestal, aún no está reglamentada la Ley Nac. 27.487 de prórroga de la ex 25.080. “Hay un gris en la administración de los proyecto, y eso es otra preocupación para el sector en tanto no se reglamente la nueva la ley”, expresó el funcionario.

 

Gauto no tomó registro de que en el encuentro cuestionaron a la provincia de Misiones por incumplimiento en la aplicación de algunos beneficios impositivos establecidos en el Pacto Fiscal, aspecto que fue planteado por los grandes empresarios que consideran a Misiones una provincia “compleja”.

 

“A Misiones le tocó recibir elogios más que críticas, es un modelo ejemplar a seguir por ejemplo con la habilitación de tramos para el uso de bitrenes, otras provincias aún están demoradas. También se habló de la reactivación de Puertos, la operación de exportación de rollos desde el Puerto de Ibicuy en Entre Ríos y la inversión en mejoras que realizan será una logística a la que podrá conectar próximamente el sector forestal de Misiones. El Puerto Posadas está preparado para comenzar a operar en el corto plazo, en abril se podrían realizar las primeras cargas a granel, es decir que la exportación de rollos de madera podría darse desde Misiones hasta Entre Ríos”, respondió Gauto.

 

Este fue un tema de la agenda de la reunión, por lo que significó la aprobación de la prórroga de la nueva Ley Nac. N°27.487 (ex Ley N°25.080, Ley N°26.432) y por la necesidad de su reglamentación, punto que fue expuesto por Osvaldo Vassallo, presidente de la AFoA. El empresario de Celulosa Argentina destacó la puesta en marcha del financiamiento del Seguro Verde para acompañar el sistema de promoción, orientado a recuperar la confianza de los pequeños y medianos productores.

 

En la entrevista el subsecretario Gauto precisó que “el responsable de la Superintendencia Nacional de Seguro de la Nación presente en el encuentro, informó que en este primer trimestre del año se destinó 180 millones de pesos a financiar la deuda forestal y que tienen expectativas en destinar más de 700 millones de pesos en el marco del Seguro Verde al sector forestal en 2019”. Una gran noticia, si se cumpliera.

 

Respecto al planteo de promover una ley de incentivos para los grandes proyectos, el subsecretario indicó en el encuentro que “el gobernador Hugo Passalacqua dio instrucciones precisas a varias competencias de organismos de la provincia para que trabajemos en un proyecto de innovación en la producción, en la que está incluido la industria forestal. Entendemos que esta es la base de solución que Misiones encuentra para la cadena de valor forestal, y otras actividades. La mirada está puesta en la innovación como gran eje, para hacer posible que los emprendedores industriales madereros encuentren mejores mercados, ya sea por medio de sistemas de gestión, como fideicomisos forestales para la oferta de medianos y grandes proyectos. O puede ser a través de la incorporación de nuevas tecnologías, orientadas a una mejor gestión productiva y ambiental, de sostenibilidad”, explicó.

 

De esta forma, el funcionario marcó posición que toma distancia de una Ley de incentivos fiscales o de acceso a la tierra, sino hacia la innovación en materia de gestión. “Ese es el camino, hay que insistir sobre estos mecanismos, más que otros mecanismos regulatorios que pueden complicar el interés de la  inversión”, planteó el funcionario. “Siempre apuntamos a que las políticas que se adopten a futuro, se incluya en ese esquema a los pequeños y medianos forestadores de la provincia”.

 

A diferencia de Corrientes, explico que en Misiones se plantea que “antes que vender la propiedad de la tierra a grandes inversores, hay que vender las forestaciones en pie. Una buena herramienta para el negocio forestal es el Derecho Real de Superficie que está vigente, es una herramienta que brinda seguridad jurídica a las transacciones, por lo que hay que dar confianza a los inversiones con la utilidad de estas herramientas”, concluyó.

 

Los temas de la agenda forestal con Macri

Forestal: Impacto de la sanción de la Ley 27.487 (modificación y prórroga de la Ley 25.080) y su financiamiento con el Seguro Verde; proyecto de largo plazo de importación por parte de China, y un pedido especial de financiamiento para el INTA y la segunda parte del Proyecto Forestal.

 

Celulosa y Papel: platearon avanzar en el Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en Grandes Proyectos Foresto-Industriales consensuado entre los referentes de la Mesa y del Ministerio de Producción. Observa la posible falta de cumplimiento del Pacto Fiscal por la Provincia de Misiones.

 

Restricciones a la propiedad de la tierra: analizaron los alcances del Proyectos de Ley Promoción de Inversiones en Grandes Proyectos Foresto-Industriales y el Proyecto de Ley para reglamentar el Art. 61 de la Constitución de Corrientes.

 

Logística y Transporte: avances y pendientes en Bitrenes; puertos, ferrocarriles y se hace una solicitud sobre peajes en rutas nacionales de Misiones.

 

Energía en base a biomasa:  avances en la promoción de la energía eléctrica y, por otra parte, plantearán “la percepción de falta de progreso en los temas de la mesa técnica de energía térmica”.

 

Industria Madera y Muebles: pedirán la ampliación del beneficio de aumento del mínimo para Contribuciones Patronales para las CLAE de la cadena de valor. Analizarán la importancia de la correcta aplicación de la línea de créditos a PyMEs por $ 100.000 MM, que destina el 60% a las necesidades de capital de trabajo por descuento de cheque. Solicitarán que puedan ofertarse en supermercados muebles y colchones bajo las distintas modalidades del programa “Ahora 12”.

Se realizan pedidos fiscales, a saber:

Scoring: suspensión por 180 días del sistema de calificación de los contribuyentes.
·    Planes de Pago: reducción del 10% de pago en adelanto para ingresar a los planes de pagos al 5% para todo el universo PyME en el actual contexto de elevadas tasas de interés.

·    Moratoria Impositiva: para que los contribuyentes puedan ponerse al día desde el 31 de marzo de 2019.

·    Embargos: suspensión de embargos iniciados/por iniciar por 6 meses (como sucedió en PBA)

·    Acceso al crédito con deudas previsionales

 

Sub-Mesa de Construcción con Madera: firma del convenio por el cual se construirán 864 viviendas en Misiones y se anunciarán inversiones y avances realizados.

 

Mesa Bosques Nativos: avances de los temas priorizados por la Mesa: 1) legalización y formalización del comercio de madera de bosques nativos; 2) el mejor funcionamiento de la Ley 26331;  y 3) el análisis del impacto del impuesto inmobiliario sobre el uso de los bosques nativos, en particular, los que están con restricción de uso (zona amarilla y roja).

 

Manejo del Fuego: avances en la Certificación de Combatientes de Incendios rurales y forestales, y con ello, el comienzo de la profesionalización de los trabajadores de esta riesgosa ocupación. Se expondrá el compromiso de los equipos de trabajo de la Subsecretaría de Operaciones de Protección Civil (Ministerio de Seguridad) y de la Secretaría de Empleo.

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas