La Biblioteca Popular Posadas recomienda: “Malcomidos” de Soledad Barruti

Misiones Online presenta un espacio dedicado a la literatura de la mano de Laura Abián, quien nos recomienda un libro disponible en la sede de la biblioteca, ubicada en calle Córdoba 2069.

En “Malcomidos” la periodista e investigadora Soledad Barruti intenta responder qué pasa cuando la industria y el mercado se hacen cargo de lo que comemos. Qué pasa cuando el capitalismo impone su lógica de ganancia a toda costa sobre nuestra alimentación, y la comida se transforma en mercancía: ya no comemos sino que consumimos.

¿Qué pasa con un país que se conoció como el granero del mundo? ¿Por qué si se produce tantísima comida hay gente que literalmente muere de hambre? ¿Por qué los alimentos que comemos nos enferman?.

Barruti rastrea y arma un mapa de nuestra alimentación con distintos casos que llegan todos los días a nuestras mesas. Hace una reconstrucción histórica de cómo se fueron modificando las leyes y los estándares de lo saludable para que empresas como Monsanto y Bayer puedan hacer sus negocios y cambiar la manera de cultivar y de alimentarnos, poniendo en evidencia la estrecha relación entre gobierno y empresas.

Nos muestra así casos “ejemplares” de lo que significa la industrialización en el rubro de la alimentación. Por ejemplo, los pollos, vacas y cerdos producidos feed lots o “corrales de engorde”. El Feedlot es un sistema intensivo de producción de carne que permite lograr un engorde acelerado de los animales vacunos. Los animales se encuentran encerrados en corrales y se les proporciona la alimentación adecuada con este fin.

Hormonas y antibióticos. También recorre el universo de alimentos y semillas transgénicas, el uso de agrotóxicos, los pueblos fumigados y la desertización como consecuencias directas de este modo de cultivo intensivo. Y la soja es el caso paradigmático que estudia con detenimiento. Partiendo de la idea de que las frutas y verduras son lo más sano que debemos comer nos muestra la terrible contracara: el modo de cultivarlas con pesticidas y agrotóxicos hace que nos envenenen.

Al final del libro se pregunta qué comemos rescatando la relación entre la comida y la cultura, nuestro modo de vida. Y propone alternativas para una dieta verdaderamente sana y al alcance de todos, apostando a una salida que nos vuelva comensales y no consumidores.

Laura Abián

Responsable de Promoción de la lectura de la Biblioteca

Información importante

La Biblioteca estará cerrada TODO EL MES DE ENERO. Reabrirá sus puertas el 1/02/2019 en sus horarios habituales.

Biblioteca Popular Posadas

Córdoba 2069 – te. 376 4429365

[email protected]

Lunes a viernes de 7 a 12 horas y de 16 a 20:30 horas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas