El industrial maderero en un contexto de crisis, con desafíos en la exportación, necesidad de inversión y renovación de maquinaria

Vocación, convicción en el manejo de un recurso renovable y el “saber hacer” en una actividad pionera en la provincia, es lo que moviliza a los industriales madereros para sostenerse y hacer frente a tantos años de dificultades económicas en la actividad que los ocupa (procesamiento de la madera, pasando por la cosecha forestal para su extracción, corte, almacenamiento y tratamiento industrial). Golpeados en la última década por la crisis del mercado internacional, le siguió en estos años la progresiva pérdida de competitividad en toda la cadena de valor de la foresto-industria y la baja rentabilidad frente a la descontrolada inflación que persiste en el país.

 

 

Así es que, en este 19 de marzo, Día del Industrial Maderero, los encuentra el 2019 en un crítico momento al frente de las PyMEs, donde las opiniones de empresarios consultados por Misiones Online en distintas zonas de la provincia, indicaron que la situación actual está entre “regular” a “mal” en un 75%, mientras que un 25% indicaría que enfrenta una “muy mala” situación. De estar bien, aún no se habla.

 

Consideraron que entre los factores que más influyen en su estructura de costos están los impuestos, según un 50% de los consultados. Seguido, se ubicarían los costos de logística. En menor medida, pero con un nivel de importancia, mencionaron la energía eléctrica, la materia prima y los salarios.

No será un año de nuevos empleos. En sus respuestas, los industriales indicaron en un 75% que los encuentra en un escenario de reducción de horas de trabajo, un 12,5%  de despidos, y un 12,5% intentará sostenerse igual que en 2018.

 

Gráfico 1. Situación actual del Industrial Maderero

Gráfico 2. Escenario de Trabajo para el Industrial Maderero

 

 

Gráfico 3. Factores que más influyen en los costos

 

Exportaciones: expectativas vs realidad

El Industrial Maderero tiene altas expectativas para competir en el mercado exportador, según señalaron, en un 75% de las respuestas entre los participantes del informe. Un 25% indicó que “no” tiene muchas esperanzas puestas en la posibilidad real de abrirse a competir en este segmento del mercado.

Las respuestas podrían estar dadas en que este año, un 71,4 % de los consultados respondió que “no” se encuentra en  condiciones para exportar.

En tanto, un 14,3% dijo que “ya exportaba”, mientras que un 14,3% respondió que “volverá” al mercado exportador este año.

Para poder exportar, un 75% de consultados respondió que “necesita” realizar inversiones. En tanto, un 25% respondió que “tal vez” necesite realizar inversiones.

 

Gráfico 4. Expectativas del Industrial Maderero de competir en el mercado exportador 

 

Gráfico 5. Condiciones de los Industriales Madereros frente a las posibilidades de exportar

 

Gráfico 4.  Necesidad actual de inversiones para poder exportar 

Gráfico 5. Estado de maquinaria industrial de las PyMEs madereras 

En general, la capacidad industrial y las maquinarias de las Pymes madereras necesitan de una actualización de tecnologías o renovación de equipamientos para mejorar los procesos, de manera de volver a incorporarse al mercado exportador en forma competitiva, tras una década de haberse retirado prácticamente del comercio internacional. Un 42,9% respondió a la consulta de que “necesita renovar” maquinaria de su industria, mientras que un 28,6% sostuvo que dispone de maquinaria “en buen” estado. En tanto, un 28,6% indicó que “necesitará inversión en nuevas tecnologías».

 

Mayor uso de la madera, el gran desafío

Paralelamente, al crítico escenario del mercado podría sumarse como desafío la necesidad que existe de un fuerte trabajo en la cadena de valor foresto-industrial respecto a revertir la imagen y conocimiento de la sociedad en general y los profesionales de la construcción y arquitectura en particular, sobre la calidad, seguridad y resistencia de los productos de madera que se fabrican en la provincia y su aporte ambiental en los proyectos habitacionales.

 

Los empresarios consultados piensan en un 87,5% que la opinión pública en general “no” conoce aún los beneficios de la industria de la madera como bien ambiental. Solo un 12,5% considera que “si” habría valoración. (Gráfico 6)

En tanto, respecto al universo de la construcción /arquitectura, en un 75% consideraron que conocen “poco” los beneficios del uso de los productos de la Industria de la Madera en los proyectos habitacionales, mientras que solo el 12,5% restante opinó que en realidad conocen “mucho”, y otro 12.5% opinó que no se conoce “nada” de los beneficios de este material. (Gráfico 7)

 

La realidad es que en la actualidad, resultado del avance en la genética forestal, la investigación en su desarrollo para el tratamiento y las nuevas tecnologías de la Industria de la Madera gestionada de los recursos renovables, permite al  ofrecer alternativas constructivas eficientes, versátiles en su uso estéticos y, lo más importante, sostenibles ambientalmente.

Cada vez son más las posibilidades de uso de la madera, más fuerte y resistente, y más adaptada a la sociedad actual. El desafío estará en que se logre planificar la estrategia adecuada para dar a conocer todos los beneficios que valoricen a este noble producto que sostiene a una de las principales economías de la provincia.

 

Gráfico 6                                                             Gráfico 7

 

 

 

 

 

Por Patricia Escobar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas