Bolsonaro visitó a Trump en la Casa Blanca: «Brasil y EEUU nunca estuvieron más cerca»

El presidente estadounidense, Donald Trump, destacó el martes el buen momento que atraviesan las relaciones entre Estados Unidos y Brasil al recibir en la Casa Blanca a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, con el que comparte sensibilidades de ultra derecha.

«Brasil y Estados Unidos nunca han estado más cerca de lo que estamos ahora», le dijo Trump a Bolsonaro en la Oficina Oval, tras un intercambio de las camisetas de fútbol de sus países respectivos.

Con Bolsonaro, al que apodaron el «Trump tropical» por ser uno de sus más fervientes admiradores, el presidente de EEUU espera inaugurar una nueva alianza hemisférica.

«Es un gran honor tener al presidente Bolsonaro aquí, ha hecho un trabajo excelente, y compitió en una campaña electoral increíble. Algunos dicen que a la gente les recordaba un poco a nuestra campaña, algo que me honra», dijo Trump al recibir a su homólogo brasileño. Ambos hicieron un uso masivo de las redes sociales y de las declaraciones polémicas.

Al igual que Trump, Bolsonaro se presentó como un «defensor del pueblo» contra «la élite» y tildó cualquier cobertura negativa de «noticias falsas».

Bolsonaro, por su parte, destacó el «cambio» de liderazgo en Brasil «después de algunas décadas de presidentes antiestadounidenses».

«Tenemos muchas cosas en común con el señor Donald Trump y es para mí un motivo de orgullo y satisfacción. Él quiere un Estados Unidos grande, yo también quiero un Brasil grande. A partir de este momento, Brasil estará más que nunca en contacto con los Estados Unidos», afirmó el mandatario brasileño.

Días después de asumir el cargo el 1 de enero, Bolsonaro, un ex capitán del ejército, dijo que Brasil consideraría la posibilidad de permitir que Estados Unidos tuviera una base militar en el país, como una forma de contrarrestar la «influencia rusa» en la región, en particular en relación con Venezuela.

Esa declaración fue criticada rotundamente, incluso por antiguos militares de su gobierno, y Bolsonaro se retractó.

Para Estados Unidos, la cita con el mandatario de extrema derecha permite por primera vez en muchos años acercarse al gigante sudamericano, especialmente después de los recientes gobiernos de izquierda. Trump aseguró que «apoya» la entrada de Brasil en la OCDE y que se inclina por conceder al país sudamericano privilegios militares similares a los que reciben los aliados estadounidenses que son miembros de la OTAN.

Este estatus especial abre la puerta a la entrega de artículos excedentes de defensa y la organización de maniobras conjuntas. La Argentina es el único país latinoamericano que alcanzó hasta ahora ese estatus, que comparten 17 naciones de todo el mundo.

Los dos líderes hablaron también sobre Venezuela y Trump volvió a decir que «todas las opciones están sobre la mesa». «Lo que ocurre en Venezuela es una vergüenza», «es difícil creer que uno de los países más ricos es ahora uno de los más pobres», insistió el magnate republicano.

«Es una oportunidad potencialmente histórica para redirigir las relaciones entre nuestros dos países, las dos democracias más grandes del hemisferio occidental», declaró este martes sobre el encuentro el consejero de seguridad nacional de Trump, John Bolton.

«Creo que tendrá un profundo impacto no solo en este hemisferio, sino en todo el mundo», cerró.

Fuente: TN

EB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas