Trabajadores de diferentes sectores debatieron sobre el proyecto de Ley Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia Laboral en Posadas

La jornada, organizada por la Asociación del Personal de los Organismos de Control A.P.O.C. Seccional Misiones y el Tribunal de Cuentas de la Provincia, tuvo lugar en la sala de conferencias del museo regional Aníbal Cambas donde disertó la diputada nacional e impulsora de la Ley contra la Violencia Laboral en el sector Público, Carla Pitiot y el Secretario General de A.P.O.C de Nación, Federico Recagno.

 

 

“El trabajo es el lugar donde pasamos la mayor parte del tiempo, todos los días, más que en nuestras propias casas y lo que pueden lograr los trabajadores desde un sindicato es un ámbito laboral sano, donde la persona se siente digna, se siente escuchada y sienta que el trabajo que hace no sólo es útil, sino que también puede transcurrir en un ambiente donde todo sea armónico y puedan ayudar y ayudarse”, remarcó la diputada nacional por el Frente Renovador de Buenos Aires, Carla Pitiot.

 

En este marco hizo hincapié en la necesidad de escuchar al otro y analizar las situaciones personales por las que atraviesa cada trabajador para detectar el problema, abordarlo y así poder erradicarlo en conjunto.

 

«La violencia laboral se da cuando existe abuso de poder sobre un compañero o sobre una persona que está en situación de jerarquía superior, inferior o de pares. Cuando se tiene por objetivo, no sólo el socavamiento de la persona en su integridad personal, sino cuando tiene por objetivo excluirlo del lugar de trabajo. Es decir, cuando todas esas acciones que se pueden dar a través de hostigamientos verbales, maltrato físico, maltrato psicológico, negación de tareas, cambios abruptos de lugares de trabajo sin la consideración de la persona cuando requiere un cambio de puesto, cuando todas estas acciones conducen a que aquella persona sea excluida del lugar de trabajo, esto es violencia laboral», puntualizó.

 

 

En la provincia de Misiones se presentó el proyecto de ley en la Legislatura Provincial y la adhesión a la Ley 27.499, conocida como «Ley Micaela», que prevé capacitación obligatoria en perspectiva de género destinada a los tres poderes del Estado.

 

“Es importante remarcar que muchas veces no es necesaria una ley nacional o una ley internacional, sino que desde el mismo sindicato de trabajadores se puede hacer muchísimo si existe voluntad por parte de los funcionarios y un accionar”, reflexionó Pitiot.

 

Y agregó: “Los avances en estas cuestiones no se van a dar porque los organismos nos pidan a nosotros a los sindicatos que actuemos, sino que tenemos que ser nosotros los que estemos en punta y que nos adelantemos. Si actuamos con militancia con nuestros compañeros, podemos lograr grandes pequeños avances, porque un protocolo o una capacitación muchas veces puede lograr que un compañero se sienta escuchado”.

 

De esta manera, remarcó la importancia de abrir espacios de diálogo y capacitación sobre violencia laboral y violencia de género en ámbitos laborales.

 

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas