Los iraníes detenidos declararon en la Justicia y aseguraron que estaban «huyendo» del régimen de Teherán

Sajjad Samiel Naseran y Mashoreh Sabzali llegaron a la Argentina haciéndose pasar por israelíes. Continúan las pericias a las cámaras de seguridad del aeropuerto de Ezeiza.

 

El juez federal Luis Rodríguez indagó desde el mediodía del lunes a los dos ciudadanos iraníes detenidos con pasaportes falsos. Sajjad Samiel Naseran y Mashoreh Sabzali intentaron explicar el motivo por el cual burlaron el control de Migraciones al llegar a la Argentina.

 

Como ninguno de los dos habla español, la declaración se llevó adelante con la presencia de un traductor persa y ambos explicaron que utilizaron esos documentos para “escapar del régimen iraní por un adulterio”.

 

Ambos fueron llevados desde la Alcaidía de tribunales al cuarto piso de Comodoro Py 2002, sede del juzgado de Rodríguez, para la declaración indagatoria, luego de mantener una entrevista con su defensor oficial.

 

La primera en bajar del camión de la Policía Federal para declarar fue Mashoreh Sabzali, de 30 años, que rodeada de policías ingresó esposada al lugar y poco después cumplió el mismo procedimiento que Saijad Samiel Naseran, de 27, con chaleco antibalas y casco. Los dos iraníes están imputados por el delito de falsificación de documento público.

 

Por separado y con la asistencia del traductor, la pareja insistió en que estaban «huyendo» del régimen de Teherán. Sin embargo, el embajador de Israel en la Argentina, Ilan Sztulman, sugirió que los iraníes podrían tener vínculos con el terrorismo. Además, indicó que la llegada de la pareja persa estaría ligada al acto que tuvo lugar en conmemoración al atentado a la sede diplomática.

Por la investigación hubo allanamientos a funcionarios de Migraciones que autorizaron el ingreso de la pareja tras llegar al aeropuerto internacional de Ezeiza. La justicia continúa analizando las cámaras de seguridad de la terminal y de los hoteles -cambiaron de hospedaje varias veces-, mientras que también trabaja sobre los teléfonos que les secuestraron.

 

Al momento de quedar detenidos manifestaron que habían escapado de su país a través de Turquía y que luego fueron a Grecia, donde habrían sido expulsados como ilegales. Según su explicación, desde allí se dirigieron a España, donde habrían conseguido los pasaportes adulterados con los que finalmente llegaron a la Argentina.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas