Para el embajador de Israel los iraníes con pasaportes falsos podrían tener vínculos con el terrorismo

El embajador de Israel en la Argentina, Ilan Sztulman, sugirió que los iraníes detenidos por haber ingresado al país con pasaportes falsos podrían tener vínculos con el terrorismo. Además, indicó que la llegada de la pareja persa estaría ligada al acto que tendrá lugar a las 14.50 en conmemoración al atentado a la sede diplomática.

El embajador israelí abrió una serie de interrogantes para plantear sospechas sobre los ciudadanos iraníes y sus presuntos vínculos terroristas: «¿Por qué llegan ahora? ¿Por qué llegan con pasaportes falsos? ¿Si son disidentes por qué no vinieron con pasaportes iraníes y pidieron asilo?», expresó. Además, la pareja islámica cambió de alojamiento tres veces en 24 horas y se terminó albergando en un hotel del Abasto, cerca de la Embajada de Israel. «Es mucha coincidencia que los iraníes se alojaran en un hotel cerca de la embajada», aclaró el representante diplomático en diálogo con radio La Red.

Hoy se realizará el acto central en homenaje a las víctimas del atentado a la embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992, en el que murieron 29 personas y más de 200 resultaron heridas. La ceremonia central se iniciará a las 14.50 en la Plaza Embajada de Israel, en Arroyo y Suipacha, el mismo lugar donde estaba emplazado el edificio que sufrió el ataque terrorista hace 27 años.

Sztulman si bien dejó claro que no podía decir «con seguridad» si la pareja persa tiene vínculos terroristas, insistió en que le parecía una coincidencia que «dos iraníes que llegan a la Argentina con pasaporte falso israelí, se hospedaran en un hotel muy cerca de la embajada».

«Pasaron 27 años y todavía Irán continúa entrando con formas oscuras, con pasaportes falsos y haciendo los mismos actos de terror que hicieron por años acá, en Oriente Medio, en Europa, en Estados Unidos… Irán no para de distribuir su revolución con la violencia y los caminos oscuros», sostuvo Sztulman.

Los dos iraníes detenidos en el Abasto luego de ingresar al país con pasaportes falsos están declarando ante el juez federal Luis Rodríguez en los Tribunales de Comodoro Py. La Justicia busca determinar si realmente, como adujeron, son disidentes que escaparon de Teherán, con quién se comunicaron y qué hablaron durante los 85 segundos que duró la única llamada que efectuaron a un teléfono argentino y qué hicieron en la brecha de tiempo desde que ingresaron al país hasta que saltaron las alertas por los pasaportes falsos.

En tanto, la Dirección Nacional de Migraciones emitió un comunicado explicando los motivos por los cuales ambos pudieron entrar al país por el aeropuerto internacional de Ezeiza con pasaportes israelíes falsos.

Migraciones lo atribuyó a errores de «personal de supervisión» que no siguió el «protocolo» previsto desde hace dos años para situaciones que se sospechan irregulares. Los iraníes se presentaron en Migraciones como Netanel Toledano y Rivka Toledano. Aseguran que son un matrimonio. Él fotógrafo de 27 años y ella ingeniera y arquitecta de 30. Sin embargo, sus verdaderos nombres serían Sajjad Naserani y Mahsoreh Sabzali.

El organismo suspendió al personal que permitió el ingreso de los ciudadanos iraníes porque el sistema les alertó inmediatamente que los pasaportes habían sido denunciados como robados en Jerusalén. Con ese antecedente debían haberlos frenado, pero los dejaron pasar porque adujeron que no tenían antecedentes o restricciones para ingresar en la Argentina.

Dos días después, el 14 de marzo, Migraciones hizo la denuncia en la Justicia cuando Interpol Jerusalén alertó sobre la situación de los iraníes en nuestro país. Desde que llegó a la Ciudad, la «pareja» había estado en tres hoteles. Finalmente, fue detenida en un apart hotel de Lavalle al 3000, en el Abasto, el viernes por la noche.

 

 

Fuente: TN

EB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas