El proyecto “Lagash University” desembarcó en la Escuela de Robótica

 

Durante la firma del convenio que permitirá la inserción laboral de jóvenes en un entorno profesional cuidado, el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira, afirmó que “lo más importante es dar lo mejor de la educación ya, desde la praxis, no desde el discurso”.

 

Rovira expresó su deseo de “una mejor provincia en base al conocimiento, en la forma que hoy tiene una expresión de vanguardia en nuestro país”, en alusión a la Escuela de Robótica de Misiones, que constituye la primera de su tipo en Argentina.

 

“Humildemente estamos concretando la fusión necesaria con el área del conocimiento que hoy hace abrir las mentes a las nuevas generaciones”, destacó.

 

Calificó esta nueva etapa como algo “verdaderamente transformador”, expresando que, “el poder en el mundo no está en lo material, porque todos los procesos materiales son débiles si no son sostenidos por conocimiento o sabiduría que los haga competitivos en la búsqueda para reemplazar paradigmas”, y reconoció que le “apasiona mucho más esta forma de hacer política” y que “ha abrazado el conocimiento hace tiempo”.

 

El presidente de la Legislatura, afirmó que la concepción de la Escuela de Robótica, que fue originada y gestionada desde ese Poder, posee una “actitud democrática y abierta” celebró la “alegría que van a ver en todos los niños y jóvenes con los nuevos trayectos y posibilidades, incluso laborales”.

 

Dijo que la experiencia misionera, en un contexto en el que “todavía no están plasmados los procesos pedagógicos en leyes nacionales, ya es una realidad, una experiencia con una potencia extraordinaria, que está transformando la manera de pensar de nuestros docentes, de los padres, y de todos”.

 

Recordó que “la enseñanza en la que se repiten conceptos ya dio su frutos”, y advirtió que “ahora que se sabe mucho más del cerebro no podemos desperdiciar talentos que son aplastados por la pedagogía tradicional”.

 

Esto se da en un proceso de prueba y estímulo de esas habilidades innatas que tenemos todos, que es necesario detectarlas e incluirlas en el proceso tan hermoso que es la invención… Por eso la Escuela de Robótica”.

 

En tanto, Passalacqua manifestó, “en el máximo momento de dificultad, como éste que está viviendo la Argentina,  el aunar esfuerzos y hacer comunidad de esfuerzos, es la única salida”.

 

“No hay forma de desarrollo de una sociedad, de una común unidad si no es bajo el sustento de la Educación. Y si esa vocación educativa, como apalancamiento de un desarrollo genuino, lo hacemos con una cierta planificación, con mucha voluntad de romper, nos permitirá la generación de trabajo sostenible en el tiempo para la gente”, señaló el gobernador de Misiones.

 

Por su parte, Federico Garcia, directivo del proyecto Lagash University, comentó que son “una empresa argentina con más de 18 años”, creada con el objetivo de “exportar servicios y generar valor para compañías muy grandes en el mundo”.

 

“A medida que crecimos fuimos creando oficinas en América, hoy en día empleamos más de 500 personas en 6 países conquistados, con distintos desarrollos”, precisó.

 

Dijo que desembarcan en Misiones por “el valor humano que crearon en la Escuela de Robótica, con una formación que no solo brinda capacidades a la gente, sino que también desarrolla habilidades blandas y formas de trabajo”.

 

Invitó a la provincia a “entender que estas tecnologías van a transformar el mundo, convirtiéndose en primera industria y transformando la matriz productiva para que se base en conocimiento, agregando valor a la gente”.

 

“Nuestro objetivo es formar alumnos, aplicarles tests que tienen que ver con el conocimiento y también con el potencial que poseen para transformarse en grandes profesionales que sirvan a la provincia, al país y al mundo”. Adelantó que, a futuro, van a emplear a muchos jóvenes misioneros para crear el primer centro de entrega de proyectos tecnológicos. “Tiene mucho valor, y nosotros podemos acompañar”.

 

Lagash University es un programa de formación tecnológica que promueve la inclusión e inserción laboral de jóvenes, para que puedan vivir su primera experiencia profesional en un entorno cuidado y estimulante en el mundo de sistemas.

 

Logros y proyectos

 

Se inauguraron además, nuevos sectores en la Escuela de Robótica; el  aula  EFA 4.0: “SmartCultiva InnovationLab”, materializado a través del convenio con la empresa Smart Cultiva, cuyo objetivo es  proporcionar tecnologías avanzadas de nano-detección, ofreciendo soluciones y dispositivos de monitoreo y control en tiempo real para cultivos a aplicarse en las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA).

 

También el aula interactiva o  “SAMSUNG SMART SCHOOL, que en principio fue emplazada en la Cámara de Representantes, por medio de la firma de una adenda con la Empresa Samsung Argentina, pasa a ser parte de los espacios de innovación de la escuela de robótica, con el fin de integrar y explotar tecnologías para expandir los límites del aula.

 

En tanto, Alejandra Pirozo, responsable de Educación de la empresa Dinatech, entregó una impresora 3D, destinada al proyecto Suma tu Escuela.

 

Se hizo entrega también de insumos de robótica a distintas escuelas para la realización de prototipos y se anunciaron los cambios implementados a partir de este año, relacionado con la incorporación de nuevos trayectos educativos, la intención de certificar con las normas de calidad ISO, la inclusión de la inteligencia artificial y la incorporación de la plataforma Guacurarí, para un mejor acompañamiento a los estudiantes por parte de sus padres. Asimismo, se entregó a Rovira un borrador del libro de la Escuela de Robótica que publicará la fundación Santillana.

 

Participaron, además, el gobernador y el vicegobernador de Misiones, autoridades educativas y de otras áreas, legisladores y la comunidad de la Escuela de Robótica de Misiones.

 

 

CP GS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas